El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizó el lanzamiento oficial del Plan Regional de Acción, Prevención y Mitigación de Incendios Forestales 2024-2025, en la Región del Biobío. Durante la ceremonia, que se realizó en el Aeropuerto Carriel Sur, se destacó el aumento histórico del presupuesto de más de $156 mil millones para el combate de incendios forestales a nivel nacional, de los cuales cerca de $20 mil millones corresponden a la región.

Este monto asignado permitirá mantener 42 brigadas, cuatro de ellas nocturnas. Esto se traducirá en más de 480 brigadistas que se desplegarán en las tres provincias. En cuanto a recursos aéreos, la región del Biobío dispondrá de 11 aeronaves con distintas características técnicas, entre aviones y helicópteros; además de vehículos especializados y equipamiento tecnológico dependientes de la Conaf.

En el lanzamiento participó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldani; el presidente de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande; y el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, entre otras autoridades regionales.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, subrayó que a esta cifra “se suma el aporte que hace el sector privado, en torno a los $300 mil millones para el combate de incendios”. También destacó el trabajo preventivo genrado por el Ministerio de Obras Pública, a través de Vialidad y la industria eléctrica”.

La directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, destacó que este año aumentó en un 28% el presupuesto para CONAF, en relación al año pasado. Además, enfatizó en el llamado a la ciudadanía a “mantener los puntos alrededor de sus casas despejados de vegetación. Esta lluvia que hemos tenido en los últimos días es maravillosa en términos de cómo crece el pasto, que ahora lo vemos verde, pero lamentablemente en un mes más para nosotros ya no se va a llamar pasto verde, se va a llamar combustible fino muerto, que es uno de los mayores peligros y que hace correr muy rápido los incendios”.

Respecto a la alianza entre el sector público y privado, Alejandro Casagrande, presidente de CORMA Biobío-Ñuble, valoró la estrategia “que viene hace varios años, que se recoge en este plan y que trabajamos con un objetivo común, que es salvar vidas y proteger la naturaleza”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, agregó que “todos los años hay incendios forestales, con la diferencia que en algunos años han sido menores, se han combatido de manera mucho más rápida, y en otros, obviamente, se han descontrolado e incluso han costado la vida a muchas personas”.

Cabe señalar que durante el periodo 2023-2024 se registró un total de 1.407 incendios, un 29% menor que la temporada anterior, afectando una superficie de 5.334 hectáreas quemadas.