La familia Schmidt Haas llegó hasta las dependencias de Fundación Cepas para realizar una significativa donación de piezas de cerámica artística de Lota, que permanecieron por décadas a la familia de Deborah Haas. Estas valiosas reliquias, que formaron parte del hogar familiar, regresan hoy a su lugar de origen, para ser preservadas y exhibidas en el circuito patrimonial. 

Las piezas donadas incluyen una antigua colección de tazas de té decoradas con detalles en oro, que representan una de las elaboraciones más exclusivas de la Fábrica de Cerámica de Lota. Además, destacan diversas piezas de la decoración Mayólica y una serie de objetos utilitarios como jarras, tazones y contenedores, los cuales fueron testigos del cotidiano de una familia profundamente vinculada a la historia industrial de la ciudad.

“Estas piezas siempre estuvieron en mi casa, pertenecieron a mi padre, quien trabajó en Lota Green durante muchos años. Él conocía cada detalle de estas piezas, casi las recitaba de memoria. Son parte de mi vida, y como hoy en día la gente prefiere verlas en un museo, decidí traerlas aquí. Me hace feliz saber que estarán en buenas manos, bajo el cuidado de Fundación Cepas”, expresó Deborah Haas, quien realizó el donativo.

“Soy hija única, y mi papá trabajó toda su vida en la empresa, en el área de refractarios. Mi madre también trabajó allí. Se conocieron en la fábrica y se casaron. Siempre me hablaban de la mina, y esos recuerdos están profundamente grabados en mi corazón, lo que explica mi gran conexión con esta ciudad”, agregó.

Cerámica lotina que recorrió el mundo

La fábrica de cerámica en Lota, cuyos orígenes se remontan a 1928, comenzó su historia produciendo ladrillos refractarios para la fundición de cobre, pero diez años después se diversifica hacia la creación de cerámica artística y vajilla. Esta industria ofreció trabajo a las mujeres de los mineros y se mantuvo activa hasta 1951, cuando cesó su producción artística para volver a la fabricación de ladrillos, asociándose con la firma norteamericana A.P. Green Fire Brick Company. La sociedad formada, Refractarios Lota Green, operó hasta 1997, año en que cerraron las faenas mineras, dejando una huella profunda en la historia industrial chilena.

La directora ejecutiva de Fundación Cepas, Pamela Uriarte Lagos, destacó el valioso gesto de la familia Schmidt Haas. “Como Fundación, nos sentimos honrados de haber recibido esta importante donación, que complementa la colección ya existente en el Museo Histórico de Lota y también ocupará un lugar significativo en la sala museográfica del Centro Cultural Comunitario Pabellón 83”, dijo. Además, Uriarte detalló que la donación fue catalogada y comprende un total de 58 piezas, en su mayoría provenientes de la Fábrica de Cerámica de Lota.

La exhibición de estas piezas de cerámica artística ya está disponible al público y puede visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, tanto en el Museo Histórico de Lota como en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83.