El Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU) es un instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que tiene como objetivo apoyar a las universidades públicas y privadas en la generación, mantención y gestión de las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para fortalecer su contribución al desarrollo regional y nacional.

Este programa asegura fondos estructurales para investigaciones relevantes a nivel regional y ahora el plazo de postulación se amplío hasta el 24 de octubre.

En entrevista con Radio UdeC, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, señaló que “el Gobierno tiene un compromiso con aumentar la investigación, la ciencia y la tecnología” y esto debe realizarse “con justicia, con participación de los territorios y la participación de las Universidades”.

En cuanto a la inversión, la ministra señaló que este programa viene a “complementar” el modelo de financiamiento (principalmente por concurso) y no apunta a proyectos específicos, sino que busca que se “desarrollen capacidades que puedan responder a las necesidades regionales y nacionales”.

Sobre las áreas que se busca impulsar, Etcheverry sostuvo que “el instrumento es muy amplio y los desafíos son muy variados”, por lo que enfatizó que son las propias universidades las que deben plantear sus ideas a desarrollar.

En cuanto al presupuesto destinado al Ministerio de Ciencias en 2025, que crecería un 1,4% previa discusión en el Congreso, la ministra precisó que es necesario incluir el Fondo de Productividad y Desarrollo, alojado en los Gobiernos Regionales, enfocado en la generación de capacidades de investigaciones y desarrollo.

De acuerdo con lo indicado por la secretaria de Estado, el nuevo plazo de postulación se amplío hasta el 24 de octubre, considerando que, por ser un programa nuevo, requiere un mayor tiempo de procesamiento por parte de los planteles educativos.

Escucha aquí la entrevista completa: