Una delegación del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud (CRT) del Biobío, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, completó con éxito una gira tecnológica por Italia y Suecia.

Angélica Avendaño, directora del Centro, informó que el objetivo de este viaje fue consolidar alianzas estratégicas en salud digital y telemedicina, con miras a modernizar los servicios de salud en Chile y mejorar su accesibilidad.

Durante la gira, la delegación, liderada por la Dra. Avendaño, sostuvo reuniones en Roma con entidades como la Asociación Italiana de Salud Digital y Telemedicina (AISDET). Además, visitaron la Università Cattolica del Sacro Cuore, donde discutieron los avances del proyecto EDIHTA, dedicado a la evaluación de tecnologías para la salud digital. En este viaje, también se exploraron posibles colaboraciones con ALTEMS (Alta Scuola di Economia e Management dei Sistemi Sanitari), un centro de excelencia en formación y gestión de sistemas de salud, abriendo la puerta a futuras alianzas en el ámbito de la educación y la salud digital.

“Ha sido una de las experiencias más gratificantes que hemos tenido durante el tiempo de desarrollo de CRT Biobío”, comentó la directora, Dra. Angélica Avendaño.

La delegación visitó y realizó un saludo protocolar al Embajador de Chile en Italia, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, quién les facilitó las dependencias de la Embajada para desarrollar una jornada de trabajo con referentes relacionados a la salud digital de Italia.

Otro hito importante de la gira fue la participación en el Congreso “Salud para la Democracia, Democracia para la Salud”, realizado en la Universidad de Malmö, Suecia. En su rol de presidenta en español del evento, Dra. Angélica Avendaño inauguró el congreso, donde se abordaron temas clave sobre cómo la salud digital puede fortalecer la democracia y mejorar el acceso equitativo a la atención en salud. Su intervención destacó el papel de la telemedicina para reducir las brechas de acceso a la salud, tanto en Chile como a nivel global.

Todas estas experiencias y conocimientos adquiridos durante la gira nutren de nuevas ideas y soluciones que serán implementadas en Chile, fortaleciendo la capacidad del CRT Biobío para enfrentar los desafíos de la salud digital y contribuir a un sistema de salud más accesible y eficiente para todos. Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través de los fondos FIC-R 2021.

Escucha aquí la entrevista completa: