El Presidente Gabriel Boric presentó este martes el proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y el nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), que busca poner fin al actual Crédito con Aval del Estado (CAE).
Desde la Universidad de Santiago, en Estación Central, Boric señaló que, en medio de las polémicas y casos inaceptables de corrupción, algunos intentan “llevar a todos al barro para que no sea posible distinguir y estar en la pelea chica”.
“La mejor manera de defender las instituciones proviene del mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía a través de buenas políticas públicas”, agregó.
El jefe de Estado explicó que “el proyecto, tal como lo imaginábamos, ha ido sufriendo modificaciones y nos alegramos de que así sea. Las cosas cambian justamente porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas”.
En relación con las prioridades del Ejecutivo, Boric señaló que “la seguridad es de las principales preocupaciones” del país y el Gobierno tiene que tener sus ojos puestos en todas las necesidades de las personas.
Sobre la tramitación legislativa, Boric sostuvo que con este tipo de propuestas “estamos poniendo a prueba nuestra capacidad de llegar a acuerdos para entregar soluciones a las personas más allá de la política chica”.
En el detalle, el proyecto de ley tiene tres objetivos: condonar, en base a criterios de justicia y mérito, parte de las deudas educativas; reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior.
Detalles del proyecto
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó tanto la iniciativa de reorganización como la de financiamiento de la educación superior. En su declaración, sostuvo que es necesario resolver las dos grandes ineficiencias con las que cuenta el sistema, en referencia al endeudamiento de las personas y al pago del Estado hacia instituciones bancarias.
En cuanto a la Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, el titular del Mineduc señaló que “a cada deudor” se le ofrecerá una alternativa “justa y razonable, para disminuir el peso que hoy cargan”, lo que implica una condonación total o rebajas en las cuotas a pagar.
Asimismo, Cataldo indicó que, tras la petición de la oposición, el proyecto contempla beneficios tributarios para aquellas personas que ya pagaron su deuda.
Con esto, quienes se adscriban voluntariamente a este nuevo sistema, obtendrán una condonación de cierto monto de su deuda. El porcentaje del beneficio dependerá de si la persona egresó o no de su carrera, si va al día con su deuda y del número de cuotas que ha pagado hasta la fecha.
Si tras la condonación inicial aún queda deuda, el proyecto propone dos alternativas: pagar el 75% del saldo restante y poner fin a la deuda o reprogramar con cuotas proporcionales a sus ingresos, “con un tramo exento de pago y cuotas mucho más bajas que las que actualmente pagan”.
En cuanto a los detalles del financiamiento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “esta es una propuesta que no cuesta más de lo que hoy cuesta y, que hacia el futuro, habría costado el sistema vigente”.
“Hay quienes intervienen suponiendo que el CAE era gratuito para el Estado, que no le costaba nada. Nada más errado; el CAE actualmente cuesta en recursos que están sobre la línea, cada año, más de US$100 millones”, sostuvo.
Además, el titular de Hacienda precisó que el sistema de financiamiento operará como un fondo revolvente, “donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen aportando una proporción de sus ingresos, una vez egresados, titulados y durante los años posteriores a egresar”, detalló.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que la iniciativa legal “desbancariza” el financiamiento de la educación superior y agregó que aquellos estudiantes que ingresen al nuevo sistema “no tendrán que pagar aranceles ni matrículas”, incluso aunque ya estén estudiando.
A su vez, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, enfatizó en la importancia de que el debate legislativo tenga una “tramitación expedita”, considerando que hubo voces críticas en torno a los recursos asociados a esta iniciativa.
En esa línea, Elizalde señaló que las prioridades del Ejecutivo se expresan a través de la Ley de Presupuestos ingresada y que esta nueva legislación “no significará una distracción de recursos asociados a la salud o la seguridad pública”.
En representación del Congreso, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), recordó que los dos gobiernos anteriores intentaron abordar esta materia y valoró “el alivio” para las personas deudoras y la perspectiva de futuro que tiene esta iniciativa, pensando principalmente en la clase media.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Emilia Schneider, llamó a la oposición a “analizar este proyecto con altura de miras y con voluntad de llegar a acuerdos”.
Finalmente, las autoridades señalaron que el proyecto quedará en manos del Congreso Nacional, y Gabriel Boric concluyó que “en tiempos de desconfianza ciudadana con las instituciones y la política, debemos demostrar que somos capaces de hacernos cargo de los problemas concretos que más golpean a las familias chilenas, en este caso el endeudamiento”.
En Nuestra Pauta conversamos sobre este tema con Carlos Benedetti, seremi de Educación del Biobío: