Con el tercer presupuesto del gobierno de Gabriel Boric ya elaborado, las autoridades regionales comentaron las proyecciones en el área de seguridad, considerando que el plan contempla un aumento de más del 15% en recursos para combatir la delincuencia. 

El seremi de Hacienda, Sebastián Rivera, detalló las cifras entregadas, y recalcó la importancia del Royalty Minero y la Ley de Cumplimiento Tributario a la hora de financiar las medidas.

En tanto, Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, destacó la relevancia de estos fondos para dotar a las policías locales. Mencionó la construcción del cuartel general para la PDI y la reposición de la flota vehicular de Carabineros, como ejemplos de esto.

El proyecto de ley de presupuestos para el próximo año ingresó el 30 de septiembre al Congreso y propone un aumento del 2,7% del gasto público, en comparación a 2024.

En lo que respecta a la bajada local de las cifras, Marco Millar, coordinador regional de seguridad pública, relevó el presupuesto como uno de los más grandes en los últimos años.

A pesar del aumento en la distribución de recursos, hay algunos asuntos que todavía se consideran en deuda.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Municipalidades de la Región de Biobío (AMRBB), recalcó que las instituciones públicas no han logrado dar abasto en la recuperación del territorio. 

Una de las medidas consideradas en el presupuesto de seguridad es financiar la Defensoría de Víctimas de Delitos, la ley de Inteligencia Económica y el Ministerio de Seguridad Pública. Tal como sucede con cualquier otro proyecto, esta iniciativa debe pasar tanto por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados como por la Sala del Senado.

El 11, 12 y 13 de noviembre, se discutirá el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Posteriormente, el 18, 19 y 20 de noviembre, los senadores y senadoras tendrán su oportunidad de evaluar y revisar la iniciativa presupuestaria. También está previsto el tercer trámite y una eventual comisión mixta -si fuere necesario- para el despacho del proyecto.