“Cumpliendo con nuestras obligaciones que nos imponen los compromisos que asumimos, en diciembre tendríamos que cerrar (…) Si no tenemos la posibilidad de algún financiamiento, nuestra ‘vida útil’ es hasta diciembre”. Así resumió el escenario de la Corporación Cultural Artistas del Acero su gerente general, Arnoldo Weber.

En conversación con Radio UdeC, Weber profundizó en la magnitud de la crisis tras el cierre de Huachipato, explicando que, a diferencia de años anteriores, la mayor complejidad pasa por la falta de recursos para sustentar los gastos operacionales de la Corporación en 2025.

Ante esta compleja situación, actores del mundo cultural y también de otros espacios de la sociedad civil, se han unido de manera transversal en torno a la campaña #SalvemosArtistasdelAcero, con el objetivo de generar conciencia en torno a su importancia y conseguir el apoyo del Gobierno en el marco del Presupuesto Nacional.

Junto con agradecer el apoyo ciudadano —que suma más de 5 mil firmas en una carta abierta disponible en el sitio web de la Corporación—, Weber profundizó en el aporte de Artistas del Acero en sus 65 años de trayectoria al desarrollo artístico y cultural de la Región del Biobío, contribuyendo a la formación artística de más de 600 alumnos anualmente y colaborando en proyectos culturales emblemáticos como el Programa Acciona y las Orquestas Juveniles e Infantiles.

Su infraestructura incluye salas de exposiciones, música, artes visuales, artes escénicas y grabación, espacios que han beneficiado a más de 1.8 millones de personas.

Pese a los mensajes de respaldo en redes sociales de distintas figuras y el lobby de los representantes políticos locales, hasta ahora, la Corporación no figura en la Glosa Presupuestaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los principales impactos, advirtió Weber, tienen relación con “la empleabilidad del sector y el ecosistema regional en cultura”, efectos que, a su juicio, “no sé si entienden las autoridades del Ministerio”.

En esta línea, planteó que “se siente orfandad del sector de uno, que es la cultura”, comparando el actuar de las autoridades de dicho ministerio con el de la cartera de Economía en el marco del cierre de Huachipato.

Weber reiteró que “en esta dificultad, lo que nos diferenciaría de otras organizaciones es que nosotros efectivamente tenemos que cerrar”.

Finalmente, Arnoldo Weber adelantó que en las próximas semanas expondrán ante las comisiones de Cultura de la Cámara y el Senado, además de considerar la realización de actividades públicas destinadas a relevar de forma masiva el apoyo ciudadano a Artistas del Acero.

El detalle de la campaña #SalvemosArtistasdelAcero está en https://www.artistasdelacero.cl/.

Escucha aquí la entrevista completa: