En medio de la crisis económica que afecta a la Región del Biobío, los senadores Gastón Saavedra, Enrique Van Rysselberghe y Sebastián Keitel, ingresaron un proyecto de ley que permite desarrollar la pesca de la jibia en esta zona, actividad que fue limitada en 2019 a técnicas artesanales, lo que afectó al sector industrial, reduciendo empleos y la actividad económica.

La presentación de esta iniciativa fue acompañada por el gobernador Rodrigo Díaz, representantes del empresariado del Biobío y dirigentes de los trabajadores de la pesca industrial.

Junto con destacar que el proyecto cuenta con el respaldo de los tres senadores, Saavedra (PS) sostuvo que la prioridad es “revertir una situación que se dio con el fin de la pesca de arrastre de la jibia y que perjudicó gravemente al sector industrial, reduciendo empleos y la actividad económica en la región”.

El parlamentario también hizo hincapié en el actual contexto regional, manifestando que “tenemos una situación crítica no solo por el alto desempleo, sino que además se ha reducido la matriz productiva cerrando empresas claves como Huachipato. A raíz de esto y como una manera de generar fuentes de trabajo y recursos de la región es que presentamos esta iniciativa”.

En tanto, Van Rysselberghe (UDI) afirmó que se trata de “un proyecto de ley que veníamos conversando con los otros dos senadores de la región y los dirigentes tanto artesanales como industriales desde hace ya un buen tiempo, cerca de dos años y lo importante es que dentro del sistema legislativo se avance con sentido de urgencia para poder ser ley y habilitar la reactivación de las plantas lo antes posible”.

Por su parte, el gobernador Díaz destacó el apoyo transversal a una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad en el Biobío.

Además de recalcar que el objetivo central es “lograr que todos estén en mejores condiciones”, Díaz explicó que los pescadores artesanales pequeños podrán tener una captura mayor cuando tengan donde vender sus productos, lo cual sería en las plantas de procesos, que van a poder funcionar en la medida que los seis barcos que tiene la industria puedan salir a trabajar. Estas 40 mil toneladas equivalen sólo al 20% de la cuota de la jibia, y se pescan a la razón de 4 mil toneladas por mes, o sea se tendrán plantas que trabajarán por diez meses”.

Díaz indicó que podrían recuperarse alrededor de 3 mil puestos de trabajo en la región con la aprobación de este proyecto de “auxilio”. “Sin costo para el estado, con una medida que puede ser de rápida tramitación”, agregó.

Sectores productivos

Ronald Ruf, gerente general de la CPC Biobío, planteó que se trata de “una muy buena noticia para empezar a recuperar las esperanzas para el sector industrial de la región y las personas que ahí trabajan”. En esta línea, destacó que “las inversiones ya están hechas y lo que hay que hacer es echar a andar nuevamente el proceso de la jibia”.

También estuvieron presentes dirigentes del sector pesquero. Juan Carlos González, presidente del sindicato Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, valoró esta presentación como una “muestra de sensatez” y sostuvo que es la oportunidad para que “errores legislativos que se cometieron años atrás hoy se puedan corregir”.

Luisa Zapata, dirigenta de los trabajadores de Pacific Blue, agradeció el respaldo de las autoridades regionales y afirmó que es una “gota de esperanza para la región”, reiterando la preocupación por el proyecto de fraccionamiento que actualmente se discute en la Comisión de Pesca de la Cámara en el marco del debate de la nueva Ley de Pesca.

Finalmente, Eric Riffo, presidente del sindicato interempresas de Oficiales de Máquinas y Marina Mercante Nacional, valoró esta iniciativa y sostuvo que se trata de “un muy buen proyecto desde la perspectiva de los trabajadores, una esperanza cierta de que va a generar empleo (…) esperamos que esto tenga una pronta tramitación para poder mitigar en parte todo el desempleo y la precarización del empleo que se está generando en el Biobío”.

La idea de recuperar la extracción industrial de la jibia fue propuesta por los sectores productivos de la región en el marco de los diálogos de construcción del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Pese a no ser acogida como parte de ese conjunto de medidas, desde la presentación de dicho plan, el pasado 16 de septiembre, los representantes políticos confirmaron la intención de promoverla como una iniciativa parlamentaria, que comenzará su trámite en la Comisión de Pesca del Senado.