El programa Puntos de Cultura Comunitaria, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene por objetivo aumentar el desarrollo de las prácticas socioculturales sostenidas por organizaciones de base comunitaria, reconociéndolas a través de un registro y fortaleciendo su organización a través de la entrega de financiamiento y asistencia técnica.
Las comunidades validadas como Puntos de Cultura Comunitaria podrán acceder a asesorías técnicas, capacitaciones, financiamiento para sus planes de fortalecimiento y conexiones directas con otros en igual condición. Además, tendrán la oportunidad de formar parte de una red comunitaria a nivel regional, nacional e internacional, a través del programa IberCultura Viva.
Un total de diecisiete organizaciones regionales ya cuentan con este reconocimiento, oficializado con la entrega de los certificados correspondientes de parte de la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Cultura, oportunidad en la que destacaron su importancia como parte del ecosistema cultural del Biobío.
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, afirmó que este plan “responde a una mirada que nace desde el Presidente de la República” y que entiende que “la cultura, el deporte y la relación comunitaria, el poder avanzar con comunidades más fuertes, tienen un rol fundamental en entregar más seguridad”.
Paloma Zúñiga, seremi de Cultura, destacó que este programa “beneficia a organizaciones que hacen trabajo territorial y aportan en el desarrollo de los derechos culturales y en la inserción social”.
Una de las organizaciones reconocidas es la Corporación Circocholgue. Su presidenta, Valeska Pereira, recordó la historia de la agrupación, dedicada al circo como herramienta de activación psicosocial. El hito del Punto de Cultura y la posibilidad de contar con financiamiento estable “ha sido un puntapié para aumentar nuestro trabajo”.
El hito de presentación se efectuó en la Universidad del Biobío. Su director de Extensión, Hernán Barría, llamó a “pensar colaborativamente” y resaltó la articulación del ecosistema cultural.
Los montos entregados a cada organización, informó la seremi, dependen de sus solicitudes y necesidades y fluctúan entre los $10 millones y los $30 millones.
Las instituciones reconocidas como Puntos de Cultura Comunitaria en la Región del Biobío son Artehaga Colectivo (Chiguayante); Centro Cultural La Esquina Rosada, Escuela de Artes Barrio Norte y Batería Rua Primavera (Concepción); Centro Cultural Salvador Allende (Coronel); Agrupación Espacio Artesano (Los Ángeles); Agrupación de Gestión Cultural, Patrimonial y Turístico y Casa Trewa Residencia Experimental (Lota); Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Mulchén (Mulchén); Centro Cultural Víctor Jara y Centro Patrimonial Curarrehue (San Pedro de la Paz); Colectivo Artístico Cultural Raíz del Biobío y JJVV Nuevo Amanecer San Rosendo (San Rosendo); Agrupación de pobladores Diego Portales de Talcahuano y ONG Tapitas Talcahuano (Talcahuano); Corporación Circocholgüe (Tomé); y Centro Cultural Umpelmapu (Yumbel).