Dos semanas después de la presentación del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, y tras conocerse que la cifra de desempleo en la región llegó al 8.5% en el trimestre junio-agosto, el senador Gastón Saavedra se reunió con dirigentes de distintos sectores productivos que integran la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional.
El parlamentario socialista indicó que se están viendo “los primeros síntomas” del efecto que tendrá el cierre de Huachipato. En este sentido, planteó la necesidad de que Talcahuano sea reconocida como “zona de transición justa”.
Respecto del plan presentado antes de Fiestas Patrias por el Ejecutivo, Saavedra afirmó que “está bien, pero hay que fortalecerlo más en materia de I+D+i”. Asimismo, entendiendo que hay temas que no serán resueltos por la actual administración, sostuvo que “preferiría que fuera una ley de la república, la Ley Biobío”.
El legislador adelantó su respaldo a la iniciativa que busca retomar la captura industrial de la jibia en la región, para “que se pueda pescar las toneladas que correspondan y se respeten a las pequeñas y medianas empresas”.
En representación de la Mesa por la Defensa del Empleo Regional, Iván Montes, presidente del Sindicato Enap, adelantó que este viernes se producirá la primera reunión del Foro Regional y la Secretaría Ejecutiva con el objetivo de estructurar los pasos iniciales del plan.
Como temas prioritarios, Montes relevó la captura de la jibia, el fortalecimiento de los sectores agrícola y forestal, el impulso de la producción naval y la necesidad de concretar el intercambio de gas con Argentina.
Huachipato cierra el 15 de octubre
Entre los dirigentes que participaron en esta instancia estuvo Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, quien entregó detalles del proceso de término de operaciones de la siderúrgica, que culminaría el 15 de octubre.
Junto con adelantar que la cesantía “aumentará exponencialmente” una vez que se concrete el cierre de Huachipato, Medina planteó que el plan del Ejecutivo requiere de “mucha inversión pública y privada” y de “activar” iniciativas estancadas, como el proyecto de la jibia y la minería de tierras raras.
Finalmente, Medina afirmó que las y los trabajadores de Huachipato continúan “absolutamente consternados” con el fin de la siderúrgica y advirtió que “el problema va a venir después, cuando el compañero no tenga donde ir a trabajar”. Por esta razón, concluyó, “es importante activar todos los mecanismos que tenga el estado y la empresa privada. Si la empresa privada apuesta por estos trabajadores, va a apostar por la Octava Región. Somos una región pujante que tiene mucho que aportarle al país y esta crisis tenemos que aprovecharla para salir adelante”.