El Presidente Gabriel Boric Font presentó este domingo en cadena nacional los principales aspectos del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación del año 2025, que este lunes 30 de septiembre ingresará al Congreso para su discusión.

Nuestro esfuerzo en estos dos años y medio han estado puestos en fortalecer la seguridad, hacer crecer al país y mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas” comenzó señalando el Jefe de Estado en su mensaje, destacando que “hoy tenemos una economía mejor que la que recibimos. Creamos medio millón de empleos, apoyamos a las pymes y ordenamos, además, las cuentas fiscales”.

Bajo este contexto, el Mandatario subrayó que “el Presupuesto de 2025 va a crecer en un 2,7% respecto al de este año, consolidando los avances en seguridad pública, seguridad económica y seguridad social, y dispondremos de nuevos recursos para ir más allá”.

Seguridad

Boric afirmó que “con los recursos de la Ley de Cumplimiento Tributario, en 2025 vamos a apoyar el trabajo de las policías en varios frentes, tendremos 1.300 carabineros adicionales en las calles, y reforzaremos los pasos fronterizos con nuevas inversiones”.

En 2025 aumentaremos en más de $28 mil millones el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles”, detalló la autoridad, agregando que el proyecto “permitirá financiar la Defensoría de las Víctimas de delitos, la Ley de Inteligencia Económica y el Ministerio de Seguridad Pública, una vez que éstas sean aprobadas”.

Salud y Educación

En el 2025 aumentaremos en un 42% los recursos para el programa de inmunización. Y vamos a destinar más de $2.000 millones a ampliar el Programa de Pesquisa Neonatal para poder aumentar de 2 a 27 las patologías a detectar de forma temprana”, señaló el Presidente, comprometiéndose además con este presupuesto “a aumentar en un 68% los recursos de estrategia de lista de espera”.

Respecto a educación, Boric dijo que a “nivel escolar crecerán en un 32% los recursos dirigidos a los Servicios Locales de Educación Pública y crearemos un nuevo fondo de incentivo para su buena gestión” y agregó que la Beca de Alimentación de Educación Superior tendrá una nueva alza para llegar a los $48 mil.

El Presidente de la República concluyó su mensaje a la Nación afirmando que “el Presupuesto del 2025 sigue la senda abierta en estos años, tiene el sello de nuestro Gobierno que es cumplir con Chile, cumplir con ustedes en seguridad, en crecimiento económico y en una política más solidaria, con más justicia, con más responsabilidad fiscal, con protección social, una nueva energía para que Chile vuelva a crecer con todos y todas”.