La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, junto al encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, entregaron un total de 4.500 millones correspondientes al financiamiento de 34 proyectos seleccionados de las provincias de Arauco y Biobío.
Las iniciativas fueron generadas por la comunidad de las diferentes comunas que se mantienen bajo Estado de Excepción y considerando que el Plan Buen Vivir busca atenuar los hechos de violencia en la zona y sentar bases para una resolución del conflicto intercultural en el territorio.
Tras la ceremonia, Dresdner detalló que durante la actual administración se han gestionado recursos cercanos a los $17 mil millones en la provincia de Arauco y $24 mil millones en la provincia de Biobío.
La delegada presidencial agregó que, además de los recursos gestionados en el marco del Plan Buen Vivir, se han financiado otros proyectos, por ejemplo, en materia de obras públicas.
Por su parte, el encargado nacional Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, profundizó en la situación compleja que se vive en estas comunas, no solo en términos de seguridad, sino también en cuanto al diálogo político y social y, además, en una dimensión de pobreza y rezago.
El objetivo es aumentar la inversión “a través del diálogo y con un foco en las zonas rurales y donde hay comunidades mapuche, donde generalmente no llegaban los recursos”, sostuvo Arellano.
El encargado nacional del Plan Buen Vivir valoró el trabajo realizado en los municipios y destacó que el énfasis ha sido “aumentar las capacidades” de gestión en los territorios.
En ese mismo sentido, el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, Patricio Rojas, señaló que al principio del mandato presidencial “no había cartera de proyectos” que se pudieran financiar, lo que se ha trabajado junto a los equipos municipales para, precisamente, generar iniciativas que, en total, suman casi $60 mil millones de inversión durante este periodo presidencial.
En representación de los municipios, el presidente de la asociación “Arauco 7” y alcalde de Lebu, Cristian Peña, señaló que el balance que pueden realizar en torno al Plan Buen Vivir “es positivo porque se ve una provincia distinta a lo que había hace 3 años”.
En cuanto a las características de los proyectos aprobados, Peña explicó que la mayoría son iniciativas de rápida ejecución, como construcción de sedes vecinales o deportivas, restauración de espacios públicos y otros similares.
El alcalde de Lebu valoró además que la situación de la provincia se esté abordando de manera integral, es decir, no solo desde la falta de inversión pública o el diálogo entre las comunidades.
Por último, el representante de los municipios de la Provincia de Arauco señaló que, si bien los hechos de violencia se han mantenido y es probable que el financiamiento siga siendo insuficiente en cada comuna, la estrategia de abordar el rezago en estos territorios debe seguir siendo integral, como ha sido a través de este Plan.