Las autoridades regionales se reunieron en la Mesa de Seguridad y Prevención, para entregar un balance de las actividades realizadas durante las Fiestas Patrias 2024.
Según lo informado por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, Carabineros efectuó más de 37 mil controles vehiculares en la región, los que permitieron la detención de 67 personas en estado de ebriedad y 11 bajo la influencia del alcohol. Además, desde el 13 hasta el 22 de septiembre, hubo nueve personas fallecidas en accidentes de tránsito en Biobío.
La autoridad indicó que “respecto del funcionamiento de las ramadas, en los distintos incidentes, no tenemos ninguna persona fallecida que lamentar”.
La autoridad también ahondó en los hechos policiales ocurridos en Coronel y Lota.
En tanto, el Jefe de la VIII Zona Carabineros, general César Bobadilla, detalló que el trabajo de la institución se enfocó en dos áreas: control en ruta y servicios desplegados en fondas.
En tanto, el programa especial de fiscalización que desarrolló este año la Seremi de Salud del Biobío, a través de su Unidad de Seguridad Alimentaria, reportó 1.018 fiscalizaciones, 55 sumarios, 49 procedimientos de decomisos y 2.202 kilogramos de productos decomisados reportó, y que tuvo como objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos, en los proceso de producción, distribución y expendio.
Las inspecciones se centraron fundamentalmente en el control de carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas y dulces chilenos, además de condiciones sanitarias de fondas y ramadas, con lo que se verificó el cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, además de otras disposiciones del Código Sanitario.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, informó que 473 de las fiscalizaciones se realizaron en la provincia de Concepción, 356 en Biobío y 189 en Arauco.
En lo que respecta a los controles efectuados por la Seremi de Transportes, el titular de la cartera, Héctor Silva, expuso que desde el martes 17 hasta el domingo 22 de septiembre se realizaron 1400 fiscalizaciones y el 11% de ellas resultaron en infracciones.
Silva también detalló el balance de movilidad en el Terminal Collao de Concepción, principal punto de conexión interregional del Biobío.
A nivel nacional hubo 61 personas fallecidas y 1.546 accidentes de tránsito. Desde Carabineros señalaron que la mayoría de las víctimas fatales fueron peatones atropellados, seguido de accidentes en colisiones, choques y volcamientos.