La exposición “Hablar desde el dibujo” de Michelin Basso, está en exhibición en la Sala Cap de nuestra Casa del Arte UdeC.
“Hablar desde el dibujo” es una investigación artística originada a partir del diálogo entre dibujo y paisaje, donde la línea se visualiza como un elemento conceptual. Así, el dibujo se ejecuta desde el análisis de los ritmos, el movimiento y la reiteración infinita de la línea, generando cúmulos de texturas que nos permiten ver el paisaje en la imagen gris del grafito, sostenida en contraste con el blanco del espacio que lo contiene.
La obra está distinguida por un estilo mínimo que condiciona el espacio en relación al dibujo, generando una relación silenciosa en cuanto al orden de la imagen, el vacío y la plenitud de la tensión lineal de las formas, donde se propone un recoger y crear un desglose absoluto de trazos capaces de situar al observador en una nueva realidad visual, comprendida a través de la insinuación atmosférica del género paisaje.
Para el director de Pinacoteca, Javier Ramírez Hinrichsen, la importancia de este tipo de exposiciones es “relevar desde el punto de vista de lo trabajado en anteriores direcciones con nuestras convocatorias externas, particularmente con la relación de la vinculación con el medio y la producción artística nacional”. “El trabajo de Michelin Basso plantea esta diversidad de lenguajes contemporáneos y la reflexión desde el dibujo en torno no solamente a la disciplina sino como un lenguaje”, explicó.
Michelin Basso es oriunda de Temuco, donde estudió en la Universidad Católica de la misma ciudad y posteriormente en la Universidad de Sevilla de España. Esta es la primera vez que su obra se presentará en Concepción y en la Casa del Arte de nuestra Casa de Estudios.
“Hablar desde el dibujo consiste en una serie de obras que resultan de un prolongado estudio de la línea como un elemento plástico, resuelto en el paisaje. Desde su origen, el dibujo ha pretendido evidenciar la intención de la gráfica, más allá de una propia descripción mimética. Desde la técnica, la diversidad de movimientos y ritmos lineales generan diferentes relatos visuales a partir de los espacios que emergen a partir del blanco del soporte”, expuso la artista.