Como parte de la campaña gubernamental “Unidos por un 18 seguro”, que busca concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de una conducción segura y respetando las normas del tránsito, en las comunas de Los Ángeles y Concepción se efectuaron dos simulacros de siniestro vial.
En Los Ángeles, el simulacro estuvo enfocado en la conducción con alcohol y drogas, escenificando un accidente con cuatro lesionados y un fallecido; mientras que en Concepción se ambientó el atropello de una persona por un vehículo particular, luego de que tanto conductor como peatón no prestaran atención a la señalética vial y se movilizaran sin prestar atención a la situación del tránsito, usando sus celulares. Al lugar arribó personal de urgencias del Servicio de Salud de Concepción, la Siat de Carabineros y Bomberos quienes describieron las acciones necesarias para auxiliar a las personas en estas emergencias.
El seremi de Transportes, Héctor Silva insistió en que el objetivo central es “generar conciencia para tener unas Fiestas Patrias sin que se tenga que lamentar siniestros viales, esto a pesar de que este año el feriado es más largo. Además, llamamos a las personas a respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y entregar las llaves de los vehículos en caso de que se consuma alcohol”.
Mismo llamado efectuó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien invitó a que “en este fin de semana XL celebremos de forma segura, de manera que nos quede un bonito recuerdo”.
Claudio Morales, subdirector (s) del Servicio de Salud Concepción, recordó que las urgencias atendieron durante las Fiestas Patrias del 2023 a 12.500 personas, principalmente por la ingesta desmedida de alcohol, elemento que “influye no sólo en los siniestros de tránsito y atropellos, sino que en riñas callejeras, violencia intrafamiliar e intoxicaciones”.
En representación de Carabineros, el capitán Raúl Carrasco, jefe de la Siat de Concepción adelantó que la Octava Zona Policial “está trabajando en un plan para establecer una ruta segura para realizar controles efectivos en los terminales de buses y directamente en vías alternativas para evitar accidentalidad”.
Asimismo, el capitán Nelson Navarrete, de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción, informó de la implementación de “diversos turnos para estar operativos en caso de que la comunidad lo requiera”.
Respecto de las cifras de 2023, las estadísticas de tránsito registraron 78.238 siniestros en 2023 a nivel nacional, con 1.635 personas fallecidas y 45.679 lesionados.
En tanto, en la Región del Biobío se registraron 8.276 siniestros viales, con 156 fallecidos y 5.665 lesionados. En las pasadas celebraciones de Fiestas Patrias a nivel regional ocurrieron 121 siniestros viales, los que dejaron 78 personas lesionadas y tres fallecidas.