El programa Banco de Alimentos del Mar, impulsado por las empresas pesqueras, partió a fines de abril en las regiones del Maule, Ñuble, Biobio y Araucanía. La iniciativa, creada en el marco de la pandemia, está orientada a apoyar a adultos mayores vulnerables que viven en 73 residencias dependientes del Estado o de instituciones sin fines de lucro y otros 44 albergues de invierno que acogen a personas en situación de calle.
Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), realizó un positivo balance de los primeros meses de funcionamiento y destacó la posibilidad de contribuir con alimentación saludable para más de 4 mil personas que viven en situación de vulnerabilidad
En la Región del Biobío se han entregado 35.672 raciones de pescado, que se dividen en 24.720 a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) desde abril a la fecha, y 10.952 a albergues entre julio y agosto, beneficiando a un total de 1.512 personas en situación de vulnerabilidad.
“Gran parte de estos recintos están ubicados en zonas aisladas y rurales, que muchas veces no reciben ayuda precisamente por su ubicación”, explicó la presidenta de ASIPES. A nivel regional, el programa ha beneficiado a Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé, Chiguayante, Coronel, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Los Ángeles, Antuco, Tucapel, Nacimiento, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Florida y Santa Fe, entre otras comunas y localidades.
A la fecha, el programa llega a Eleam de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, que suman 3.173 personas; y a albergues de invierno de estas cuatro regiones, que acogen a 1.136 personas en situación de calle. En cuanto a raciones mensuales, entre abril y julio se han entregado 72 mil 734 raciones de pescado, lo que se traduce en 18 mil 246 kilos (8.600 kilos de merluza congelada y 9.646 kilos de jurel en conserva).
“Esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de los más de 6.500 hombres y mujeres que trabajan en la flota pesquera y en plantas de proceso quienes, cumpliendo con estrictas medidas preventivas, han mantenido activa la cadena productiva en beneficio de la seguridad alimentaria, del empleo regional y de los productos que integran el Banco de Alimentos del Mar’”, sostuvo Macarena Cepeda.
Integrado por las empresas Landes, Camanchaca, PacificBlu, FoodCorp, Blumar y Orizon, el programa contempla toda la logística y coordinación necesarias para proveer de los productos directamente a la puerta de cada establecimiento. En el caso de los Eleam, los surtirá de pescado mensualmente durante todo 2020; en tanto, los albergues de invierno recibirán la donación durante los meses de funcionamiento.