Este viernes 30 de agosto se realizó una reunión preliminar de coordinación, de cara a las fiestas patrias del mes de septiembre.

El delegado presidencial (s) de la Región del Biobío, Humberto Toro, encabezó la “Mesa de Seguridad y Prevención Fiestas Patrias 2024”, instancia que busca coordinar a las diferentes entidades del Estado para analizar distintas estrategias que permitan potenciar la seguridad de la población durante las celebraciones.

Al término de la reunión, Toro explicó que ya se comunicó a los municipios que están organizando las tradicionales ramadas que el horario oficial de cierre será a la 01.00 de la madrugada. El objetivo es “garantizar la buena convivencia de las personas y las medidas de seguridad con las policías”, agregó la autoridad.

Respecto del transporte público, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, aclaró que no habrá locomoción colectiva a la hora del cierre de las ramadas, después de la medianoche.

Sí habrá un reforzamiento de las fiscalizaciones en todo el país, con una meta de 5 mil controles a nivel nacional y 500 en la región durante el periodo de fiestas patrias. Además, se reforzarán campañas preventivas junto a los municipios y establecimientos educacionales.

El seremi recordó que en 2023, con 4 días feriados, hubo 3 personas fallecidas en accidentes de tránsito a nivel regional, por lo que llamó a la comunidad a tomar las precauciones necesarias, como revisar el estado de sus vehículos y particularmente no dejar el trámite de revisión técnica para los días previos a las festividades.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, sostuvo que hay ciertos contextos, principalmente el aumento del consumo de alcohol, que generan un aumento en los delitos que involucran violencia de género, por lo que han coordinado diferentes acciones para prevenir, sancionar y proteger a las eventuales víctimas.

Contreras agregó que, si bien se ha registrado una disminución en la cantidad de denuncias de violencia intrafamiliar a nivel regional, en comparación con 2023 las denuncias cayeron un 17% señaló, estarán presentes con distintos equipos en “todas las fondas y ramadas, junto a encargados de seguridad ciudadana, policías y oficinas de la Mujer para dar una atención oportuna”.

Por último, el delegado presidencial (s) Humberto Toro, explicó que la coordinación está enfocada principalmente en los eventos asociados a las fiestas patrias. En el caso de discotecas y otros locales, Carabineros está encargado de fiscalizar estos establecimientos y recomendar a la delegación su funcionamiento o no, considerando las condiciones de seguridad del recinto.