El Grupo de Infraestructura y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción realiza durante esta jornada de jueves el Primer Congreso de Investigación en Infraestructura y Transporte (IINTRA).

El evento se plantea como una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y avances en la materia, mientras se explora el futuro de la movilidad y la infraestructura en nuestro país.

En esa línea, Sebastián Astroza, académico de Ingeniería UdeC y organizador del congreso, destacó que el objetivo general es “usar ciencia, tecnología y conocimiento para disminuir brechas en un diagnóstico” que pareciera generar acuerdos.

Asimismo, relevó el papel que puede jugar la academia en la relación público-privada.

A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, valoró la iniciativa y sostuvo que el desafío principal es que la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas se materialice y beneficie a la comunidad.

La primera sesión plenaria del Congreso se llamó “Coaliciones tripartitas: Académicas – Privadas – Públicas y el camino de lo pequeño a lo grande”. En esa sesión participó José Holguín-Veras, director del Center for Infrastructure, Transportation, and the Environment (CITE) del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), en Nueva York, institución orientada al fomento de la logística urbana sostenible.

En cuanto al desafío de generar relaciones sostenibles entre el mundo privado, público y la academia, Holguín-Veras explicó que para conseguir este tipo de vinculaciones es necesario, en primer lugar, generar confianzas, y recomendó comenzar con iniciativas a pequeña escala. Eso sí, enfatizó que “en la era del cambio climático, no hay posibilidad de resolver este problema sin coaliciones tripartitas”.

En ese mismo sentido, el especialista destacó el rol de las Universidades, indicando que éstas son respetadas por todos los actores y “son percibidas como instituciones limpias y orientadas al bien común, con condiciones ideales para generar espacios seguros” que permitan levantar instancias de vinculación.

De igual modo, Camila Balbontín, académica de la Pontificia Universidad Católica y presidenta de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, “la academia juega un rol fundamental, poniendo cierta objetividad en la toma de decisiones, otorgando cierta confianza hacia la comunidad en que las medidas se realizan con una mirada técnica”.

Mujeres Conductoras

Una de las iniciativas presentadas en el Congreso fue la inclusión de mujeres conductoras en el transporte público del Gran Concepción.

Al respecto, Erna Ugarte, coordinadora de programas de la Fundación Trabaja para un Hermano, y encargada del programa Piloto de Formación Laboral de Mujeres Conductoras, valoró el desarrollo de la iniciativa, considerando la inclusión de mujeres en un rubro tradicionalmente masculinizado.

Ugarte se refirió también a las dificultades laborales en el sector del transporte público, indicando que, pese a la necesidad de cerca de 1.000 conductores para la zona, “hay muchas brechas que el sector empresarial tiene que asumir” y el desafío es generar incentivos para que las personas se interesen en este tipo de trabajos.

Cabe señalar que el Congreso congregó a miembros de la academia, sector público y privado que trabajan en temas relacionados a innovaciones en diseño de infraestructuras y sistemas de transporte, desarrollos en tecnologías de transporte sustentable, nuevos modelos de asociaciones público-privadas y desafíos y oportunidades en la planificación urbana, entre otros.