Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación e impulsar espacios de vinculación bilateral en áreas productivas, este jueves se desarrolló el “Encuentro Binacional, la integración del centro sur de Chile con Argentina”, en dependencias del Teatro Dante de Talcahuano.
En la instancia participó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el alcalde de Talahuano, Henry Campos; el ministro de infraestructuras de Neuquén, Rubén Etcheverry; y el alcalde de Bahía Blanca, Federico Susbielles; quienes aportaron su visión de los desafíos binacionales existentes y las oportunidades en ambos territorios.
En ese sentido, el gobernador Díaz destacó la buena relación entre el Biobío y la Provincia del Neuquén, la cual beneficia a ambas partes en aspectos económicos y de infraestructura.
A su vez, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, señaló que “existe una base de material para que se vayan realizando gradualmente estos proyectos que benefician a las regiones fronterizas”.
Uno de los temas que analizaron en el seminario fue el proyecto de Corredor Bioceánico, que uniría la región del Biobío con Neuquén y Bahía Blanca a través del Ferrocarril Trasandino del Sur, siendo un cambio sustancial en las condiciones de desarrollo de la Patagonia chilena y argentina, uniendo los puertos de Bahía Blanca sobre el Atlántico y de Talcahuano sobre el Pacífico.
Este proyecto tiene antecedentes desde 1886 cuando, desde Buenos Aires, se emitió un informe sobre el trazado proyectado para el Ferrocarril Interoceánico. Por lo mismo, este tema cobró relevancia cuando, a principios de diciembre, el Gobierno de Argentina aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala, localidad de la Provincia de Neuquén.
Por lo mismo, Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, detalló que “lo primordial es avanzar con esta vinculación bimodal, a través de las primeras prácticas con la estación de transferencia en ambos países, que se van a poder desarrollar y concretar en el corto plazo”.
Finalmente, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatizó que “cuando somos capaces de no vernos como competencia, sino como un sistema integrado logístico, vamos a poder mejorar las capacidades productivas de ambos países”.
En la oportunidad también se desarrollaron paneles sobre pasos fronterizos y comercio e integración logística.