En una reunión realizada en la Provincia de Biobío, las autoridades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informaron a los alcaldes de la región sobre los procedimientos para compensar a los consumidores afectados por los recientes cortes de suministro eléctrico.
Durante la instancia, se abordaron las medidas establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley General de Servicios Eléctricos que garantizarán la compensación a los clientes.
La delegada presidencial Provincial, Paulina Purrán, subrayó la importancia de proteger los derechos de los consumidores, resaltando el compromiso del gobierno en asegurar que las familias afectadas reciban el apoyo necesario en este difícil momento.
“Hoy nos pudimos reunir con SEC y también con Sernac para poder contarles a los alcaldes cuáles eran las medidas que se iban a adoptar para poder realizar compensaciones a aquellos clientes que se vieron afectados por más de 13 días con las empresas eléctricas”, expuso.
Por su parte, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, hizo hincapié en la responsabilidad de las empresas distribuidoras y la necesidad de restablecer la confianza de la ciudadanía en el sistema eléctrico de la región.
“Es fundamental que las empresas distribuidoras asuman su responsabilidad y cumplan con las compensaciones establecidas por la ley. Estos cortes prolongados han expuesto la fragilidad del sistema y la vulnerabilidad de las comunidades, tanto en zonas rurales como urbanas”, dijo la autoridad.
En la misma línea, el director regional de la SEC, Manuel Cartagena, enfatizó en la importancia de fortalecer la fiscalización sobre las empresas distribuidoras para evitar la recurrencia de cortes prolongados en el futuro.
Por su parte la directora regional de Sernac, Angélica Solar, dijo que están trabajando para asegurar que cada consumidor reciba la compensación que le corresponde.
En tanto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, valoró la instancia que permitió conocer las compensaciones a las que pueden acceder las personas.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Municipalidad de la Región Biobío, Álvaro Ortiz, se refirió al anuncio de CGE de someterse al procedimiento compensatorio.
Durante la reunión, se destacó que los consumidores afectados podrán recibir compensaciones por dos vías.
En primer lugar, bajo la Ley de Servicios Eléctricos, las compensaciones serán reflejadas automáticamente en la próxima cuenta de luz. En segundo lugar, el SERNAC está liderando un proceso de compensación adicional bajo la Ley del Consumidor, que podría superar los $150 mil para aquellos que han estado sin suministro eléctrico durante cinco días o más. Estas compensaciones consideran aspectos como la duración del corte, la pérdida de alimentos, equipos eléctricos y medicamentos, entre otros.