La Seremi de Energía en Biobío, Daniela Espinoza, anunció que los consumidores afectados por el reciente corte de suministro eléctrico en la Región del Biobío podrán recibir compensaciones por dos vías. La medida busca mitigar el impacto de los cortes de energía que han afectado a miles de hogares en la región, especialmente en áreas rurales y urbanas que han estado sin suministro durante más de 80 horas.

En entrevista con Nuestra Pauta, la seremi explicó que hay compensaciones establecidas en la Ley de Servicios Eléctricos y que podrían reflejarse automáticamente en la próxima cuenta de la luz. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha instruido a las empresas de distribución a enviar los datos de facturación por quincena de este mes para que se aplique un descuento en la próxima boleta.

Por otro lado, agregó, el Sernac lidera un proceso de compensaciones por el daño provocado a los clientes bajo la Ley del Consumidor. Se espera avanzar en una propuesta compensatoria integral que incluya variables como la duración del corte, el consumo residencial de cada familia, la pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros aspectos. Estas compensaciones podrían superar los $150 mil para quienes han estado sin suministro eléctrico durante cinco días o más.

La autoridad indicó que se encuentran trabajando en permanente contacto con las empresas eléctricas, con un seguimiento y fiscalización que se revisa en reuniones diarias, para evaluar el avance en la reposición del suministro y eventuales coordinaciones que deban realiarze con otros organismos públicos.

Espinoza agregó que el trabajo de reposición no ha sido sencillo, sobre todo en sectores rurales, y explicó que en esta última etapa se ha requerido mucha más información en detalle sobre las dificultades del terreno y el trabajo de las empresas, además de generar información concreta hacia los municipios sobre el estado de avance local.

Finalmente, en cuanto a los trabajos de prevención, la seremi de Energía sostuvo que la responsabilidad es de cada una de las empresas, entendiendo que cada compañía debe adoptar planes para asegurar la continuidad del suministro eléctrico.

De todas maneras, agregó, se han generado instancias para socializar planes de verano e invierno, con el objetivo de identificar las zonas más críticas en conjunto con otros actores de la sociedad civil, particularmente los municipios, juntas de vecinos y Conaf.

Por último, a pesar de los esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico, aún quedan cerca de 100 personas sin energía eléctrica en Biobío, con más de 80 horas sin energía, a contar del último sistema frontal. En total, eso sí, hasta este miércoles 14 de agosto, se registran cerca de 1.000 clientes en total con interrupciones del servicio, aunque no todos estos daños están relacionados directamente con las lluvias.

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