“Todos somos actores claves para que estos grandes proyectos para la Región se concreten. Nuestra invitación es a apropiarse de estas iniciativas y cuidarlas, porque solo así potenciaremos su puesta en marcha y los nutriremos de visiones que vendrán desde quienes habitamos en el Biobío”, dijo Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, durante la visita inspectiva que realizaron ejecutivos de EFE Sur acompañados de diversas autoridades en que adelantó que vendrán trabajos que tendrán más interacción con la comunidad, por ello pidió comprensión de los usuarios.

El ejecutivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado informó que los trabajos en el nuevo Puente Ferroviario Biobío y el túnel Chepe continúan avanzando según la planificación entregada por EFE Sur y valoró el trabajo de los equipos en terreno, que ha permitido avanzar las obras que involucran una inversión que asciende a US$ 267 millones y que, en la actualidad, mantiene un 53,52% de avance físico del proyecto completo , mientras que el túnel alcanza un 79,43%, totalizando 306 metros de perforación de un total de 320 aproximadamente.

El proyecto que reemplaza la actual estructura que data de fines de siglo XIX (1889), contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,9 kilómetros de longitud, con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 52 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y un moderno diseño arquitectónico.

En tanto, el seremi de Transportes, Héctor Silva, indicó que “la obra del túnel en el Cerro Chepe va a ser una parte importante de lo que es el proyecto del nuevo Puente Ferroviario”.

Desde la compañía agregaron que, en total, van 334 pilotes ejecutados, lo que equivale al 100% de dichas estructuras, 61 vigas de amarre completando el 100% de esa partida, y respecto de las vigas de acero tipo “cajón”, se llevan completadas 35 de un total de 62, lo que equivale a un 56% de ellas. Asimismo, la moderna estructura será capaz de soportar crecidas del río Biobío de gran magnitud e intensidades sísmicas del mismo rango de las registradas en el terremoto de 2010.

“Vamos según los tiempos establecidos para la entrega pronta al uso público de este nuevo Puente Ferroviario. Estamos hablando de fines de 2025, máximo primer trimestre de 2026”, dijo el alcalde Álvaro Ortiz, sobre la obra.

Con respecto al túnel Chepe, el proyecto concluirá próximamente su excavación. Esto después de utilizar equipamiento mecánico en gran parte de la excavación del cerro y en menor medida ejecutamos la excavación por medio de la fracturación controlada de roca.

Impacto social

Las técnicas eficientes para desarrollar las maniobras de construcción del nuevo túnel Chepe, permitieron trabajar de forma segura y confiable, minimizando los efectos en el entorno, permitiendo de esta manera mantener operativo el tráfico de trenes por el túnel existente, que se encuentra a solo 40 metros de distancia.

Adicionalmente se instalaron barreras acústicas de alto estándar para la protección de la población aledaña al portal norte del túnel en el Cerro Chepe, así como en las inmediaciones de la instalación de faenas en San Pedro de la Paz mientras dure la construcción. Las barreras asegurarán una buena mitigación de la contaminación acústica, colaborando con la comunidad y recogiendo las observaciones pertinentes de las autoridades medioambientales. En total totalizaron más de 1000 metros lineales de pantallas.

Finalmente, el proyecto también contempla la intervención de dos cruces viales: Pedro León Gallo y el cruce particular Patio Maniobras Biobío. En el primero, la iniciativa contempla el rediseño de las zonas que ocupa la faja vía, para mejorar los accesos peatonales y viales en el cruce. En tanto, el cruce particular del Patio de Maniobras Biobío tendrá acceso restringido.