Llevar los principales servicios de la Municipalidad de Concepción a los condominios de edificios del centro es el objetivo de la iniciativa “Muni en tu Edificio”, trasladando distintas direcciones y oficinas a los diferentes sectores, con el fin de facilitar la atención y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Esta iniciativa comenzará con una encuesta a aplicar en trece edificios ubicados en el centro de Concepción, con el fin de recabar información y así poder determinar cuáles son los servicios que requiere cada comunidad vecinal en específico, como asistencia social, seguridad pública, medio ambiente, obras municipales, entre otros.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz resaltó la oportunidad de “descentralizar” los servicios municipales, reconociendo que “en el sector céntrico de la ciudad no se sabe muchas veces la oferta de beneficios y de acciones que pueden realizar los edificios con la municipalidad”.

“Queremos aplicar en esta primera instancia una encuesta, donde van a ser trece edificios los intervenidos en diferentes materias, por ejemplo, cuántas personas viven en edificios, cuantos son propietarios o arrendatarios de estos edificios, cuáles son las principales necesidades y otras consultas que tienen los habitantes”, afirmó el jefe comunal.

Esta iniciativa replica el trabajo que se viene realizando hace varios años con el programa “Muni en tu Barrio”, liderado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, y que durante todo este tiempo ha visitado la totalidad de la comuna acercando las oficinas municipales hasta la puerta de las casas.

Aldo Mardones, director de Desarrollo Comunitario, adelantó que “queremos tomar contacto directamente con los vecinos que forman parte de estas viviendas y a través de una encuesta capturar cuáles son las necesidades que tienen, considerando las características particulares de estos edificios en altura y obviamente, a través de eso, ver qué servicios son los más pertinentes y necesarios de aplicar”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Adelanto y Seguridad Castellón, Elsi Provoste, agradeció la presencia del municipio a través de esta iniciativa, lo que permitirá “ver la problemática que hay en cada edificio, en cada comunidad”.

Los inmuebles seleccionados para esta fase inicial son: Edificio Colo Colo N°152, Cochrane N°1164, Cochrane N°1140, Castellón N°152, Concepto Urbano (Orompello N°129), Edificio Vista Verde (Chacabuco N°1140), Edificio Tucapel 90 (Chacabuco N°1010), Edificio City I (Chacabuco N°333), Edificio Fibra Biobío (Chacabuco N°111), Edificio Comunidad Geocentro Parque Ecuador (Obispo Hipólito Salas N°53), Edificio Don Guillermo (O’Higgins N°1142), Obispo Hipólito Salas N°245 y Janequeo N°564.