Tras el anuncio del Presidente Piñera en su Cuenta Pública, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se eliminó en agosto y septiembre la medición de horario de punta y se suspendió el recargo por energía adicional de invierno.
“Esta medida tiene un triple beneficio, porque fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar”, explicó el ministro Jobet.
¿Cuáles son estas “Horas Punta”? Son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente, éstas han correspondido al rango entre las 18 y 22 horas, entre los meses de abril y septiembre.
Habitualmente, el control de la demanda en este horario entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, buscando que los clientes racionalicen su consumo eléctrico, sin embargo, la caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.
A nivel de hogares, la medida busca evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”, tal como indicó el Seremi de Energía en Biobío, Mauricio Henríquez.
La medida, finalmente, reduce el costo de consumir electricidad en los horarios señalados y permite a las empresas reacomodar de mejor manera los turnos de operación a las restricciones generadas por la contingencia.