El ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó hasta Concepción para reunirse con los sindicatos de trabajadores de Huachipato, días después de que CAP anunciara la suspensión indefinida de operaciones de la siderúrgica.
Al término, Grau afirmó que la cita se produjo “en el marco del trabajo cotidiano, de complicidad y compañerismo con los sindicatos (…) lo mínimo, dado el anuncio de CAP, era venir lo más pronto posible a la región”.
“Ni los sindicatos ni el gobierno somos responsables de que eso (la continuidad de la industria) no haya ocurrido, pero tenemos que sentarnos a conversar cómo vamos a salir adelante, cómo fortalecer productivamente esta región”, declaró.
El titular de Economía reiteró que “tal como lo hemos hecho anteriormente, el gobierno va a apoyar a los sindicatos, en lo que sea que esto derive. Estos trabajadores se merecen todo y mucho más”. Esta protección, sostuvo, también considera a los contratistas.
Consultado por la forma en la que se traducirá el apoyo, el ministro sólo indicó, sin entregar detalles, que este será el eje de un plan económico enfocado en el Biobío y que se anunciará en las próximas semanas a partir del trabajo realizado en distintas mesas de diálogo con los sectores productivos locales.
“Este lamentable cierre anunciado por CAP no nos pilla desarticulados, sino que con meses de trabajo entre empresarios, trabajadores y gobierno, para construir ese plan de fortalecimiento de la industria. Lo vamos a tener que acelerar, fortalecer, hacer más ambicioso, pero es justamente lo que vamos a anunciar pronto”, adelantó.
Junto con profundizar en las tareas urgentes que requieren de diálogo con la compañía, Grau recalcó que “los distintos componentes de la institucionalidad van a hacer todas las conversaciones que sean necesarias, pero me parece razonable que mi primera conversación fuera con los sindicatos”.
En tanto, los representantes de los sindicatos de Huachipato agradecieron, a través del ministro Grau, el respaldo del gobierno y advirtieron que se encuentran definiendo un curso de acción.
Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1, profundizó en el proceso que viven los huachipatinos y huachipatinas y adelantó que, al momento de negociar las indemnizaciones con la empresa, ésta “deberá pagar todo el daño que nos ha hecho”. Asimismo, indicó que es “estratégico” no dejar a Chile sin una siderúrgica.
El dirigente sostuvo además que “el ministro estuvo en los momentos más difíciles (…) El gobierno hizo su trabajo, el que no lo hizo fue la empresa”.
Consultado por la posibilidad de que la empresa revierta la decisión, Medina afirmó que “personalmente, yo guardo una esperanza, pero los hechos parece que son más elocuentes que lo que yo piense”.
Su par del Sindicato N°2, Fernando Orellana, anticipó que “todavía falta camino por recorrer antes del cierre de Huachipato”.
Según lo informado por los dirigentes sindicales, este miércoles llegará a Concepción el presidente del directorio de CAP, Juan Enrique Rassmuss.