Es una colaboración sin precedentes, el MUT (Mercado Urbano Tobalaba) y Teatro Biobío se unen para presentar “Ficciones de mercado”, una experiencia teatral con obras de formato breve, creadas y protagonizadas por artistas de Biobío. El ciclo, que incluye seis obras en clave de comedia que mayormente hacen nexo con situaciones de mercado, llegará a Concepción entre el jueves 15 y el sábado 17 de agosto, tras una serie de exitosas presentaciones en lugares no convencionales del espacio capitalino.

Los anhelos amorosos, sociales, laborales y personales, y algunos malentendidos, se entretejen en las tramas de Joyas y redes; La reina de la fiesta; El amor acecha; La petición; Efecto luna llena y Que sea lo que sea, las seis obras que los espectadores podrán disfrutar y que tienen un denominador común: el encuentro en el mercado de una ciudad.

Producido por Teatro Biobío, “Ficciones de mercado” cuenta con la dirección artística del destacado dramaturgo y director argentino Guillermo Hermida. “Buscamos generar, para los públicos, una experiencia escénica inédita e inmersiva, que a la vez refleje la riqueza de presentar teatro en lugares inesperados, en este caso, el MUT», comentó el artista.

Hermida también explicó que “’Ficciones de mercado’ parte de la premisa de que las personas están ávidas de propuestas novedosas, de algo que les sorprenda, eso sumado a que la disponibilidad de tiempo para ver ficción ha ido mutando con los cambios en las comunicaciones. De ahí nace esta conjugación de teatro en formato breve, presentado en espacios no convencionales, una línea que yo he explorado en proyectos personales en Argentina y en otros países, y también particularmente con Teatro Biobío en años anteriores. Ese cruce ha logrado generar curiosidad e interés en las audiencias, y por eso, seguimos apostando a más”.

La temporada ha sido fruto de una residencia intensiva con 12 artistas de Biobío, un proceso en que se crearon los textos y se montaron las seis obras bajo la guía de Hermida. En paralelo, Fernanda Videla, jefa escénica de Teatro Biobío, ha liderado el proceso de diseño de las puestas en escena y de realización escenográfica en el taller de TBB Lab.

“Desde la inauguración en 2018, Teatro Biobío desarrolla proyectos artísticos propios que abarcan desde la creación, el diseño teatral y la realización escénica hasta la presentación y la circulación de obras, con elencos con gran presencia de artistas locales. Es una forma de fomentar el talento de Biobío y de aportar al desarrollo de la Región como polo creativo de Chile, además de una forma de descentralizar la producción escénica”, afirmó Manuel Ubilla, director de marketing y contenidos de programación de Teatro Biobío.

Los boletos para las funciones en el Teatro Biobío están disponibles a través de Ticketplus.