Condorito festeja 75 años de existencia y, como parte de las actividades conmemorativas, profesionales de distintos ámbitos del conocimiento se dieron cita en la UdeC para participar de las primeras “Condorijornadas” destinadas a abordar los alcances del icónico personaje en nuestra cultura y la trayectoria de su creador, René Ríos Boettiger, “Pepo”.
“Disney y la creación de Condorito”, “Condorito y el absurdo”, “Intimidad del intercambio epistolar de Pepo en Condorito”, “Visiones de género en el arte de Pepo” y “La mirada de Pepo sobre Benito Mussolini en Topaze” fueron los temas de la jornada, que reunió a los investigadores Tomás Gaete (Universidad Autónoma de Temuco), Alejandra Loreto González (Universidad Católica de Temuco), Claudia Stern (Universidad Ca’ Foscari de Venecia, Italia), Claudio Aguilera (Biblioteca Nacional de Chile) y Rodrigo Reyes Aliaga (Universidad Católica de Chile).
Luis Yáñez, impulsor del movimiento “Pepo es de Conce” y presidente de la recientemente creada Fundación Pepo, destacó que aún cuando la lluvia del pasado martes 6 —fecha oficial de celebración— obligó a suspender la actividad programada en el centro penquista, de todas maneras personas llegaron a cantar el “Cumpleaños feliz” a la estatua de Condorito y Washington emplazada en calle O’Higgins, lo que demuestra que “se cumplió el objetivo de la campaña, que los penquistas y la gente de la Región del Biobío se sienta dueña de Pepo, que nació en Concepción, y por supuesto de Condorito”.
Respecto de esta actividad, en particular, valoró el espacio de encuentro “entre las personas que quizás más saben de la trayectoria de Pepo y de Condorito en Chile”.
El periodista profundizó en la tarea de generar actividades donde se pueda conocer con más profundidad el perfil de René Ríos Boettiger.
También estuvo presente en esta actividad Sebastián Ríos, nieto del creador de Condorito, quien resaltó que la agenda de actividades de celebración por los 75 años del personaje se extenderá durante varios meses por ciudades en Chile y el extranjero, en particular, Perú y México.
Ríos repasó el proceso que, liderado por Yáñez, ha permitido reconectar el legado de su abuelo con la ciudad que lo vio nacer y que permitió, entre otros hitos, una condecoración póstuma como Hijo Ilustre de Concepción.
La idea, aseguró, “es que se siga recordando y Condorito no muera nunca”.