A primera hora de este viernes 02 de agosto se realizó un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid, para analizar los efectos del sistema frontal que tuvo su mayor impacto durante la jornada de este jueves en la región.
Tras la reunión, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, informó que en primer se realizó un Cogrid nacional, junto a la ministra del Interior, y luego se revisaron los detalles regionales.
En esa línea, Dresdner indicó que se registraron desbordes de ríos en Arauco, Curanilahue y Concepción, con al menos una persona afectada por el cauce del río Andalién. Asimismo, detalló que hay cerca de 78 mil personas sin suministro eléctrico y en algunos sectores de Lebu y Los Álamos se cortó también la señal telefónica.
La delegada agregó que, si bien todavía están levantando información, preliminarmente se registran unas 2 mil personas damnificadas, aunque aún resta por evaluar si los daños son menores o totales, principalmente en la provincia de Arauco.
Daniela Dresdner profundizó en este aspecto, considerando que en algunos lugares sin cobertura telefónica se han emitido alertas de evacuación, por lo que se ha intensificado la coordinación con los municipios respectivos.
A su vez, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, señaló que la cobertura eléctrica ha ido aumentando y se registra un 86% de clientes con suministro normal. Eso sí, agregó, todavía hay problemas en algunas líneas de transmisión, que afectan las comunas de Alto Biobío, Lebu y Los Álamos, además de numerosos daños en líneas de transmisión locales.
Por parte de Senapred, la directora regional (s), Andrea Fernández, indicó que se esperan lluvias para esta jornada de viernes, con unos 40 mm. promedio en la región, y nuevamente el domingo, aunque con cerca de 20 mm de precipitaciones en promedio, principalmente en los sectores costeros.
Además, señaló que se mantiene la alerta roja a nivel regional, por los posibles efectos del evento meteorológico, y alertas rojas en las provincias de Concepción y Arauco por riesgo de desbordes.
Finalmente, Fernández explicó que ya están trabajando con los equipos municipales que están trabajando en terreno levantando información y que han comenzado a generar requerimientos para la distribución de recursos y ayudas específicas a las personas afectadas.