El sistema frontal que afecta al Biobío y a otras regiones del país ha generado daños en todas las comunas de la región. Tras un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, junto a las y los seremis de Educación, Energía y Obras Públicas, dio cuenta este jueves por la tarde de las diversas situaciones que mantienen en alerta a las autoridades.

La mayor cantidad de afectaciones está asociada a rachas de viento que han superado los 180 km/h” señaló Dresdner en primer lugar, lo que ha provocado voladuras de techo, caídas de árboles, cortes de caminos y de energía eléctrica.

En ese sentido, detalló que son más de 200 mil personas afectadas y pese a que tanto la CGE como Frontel se encuentran trabajando en terreno, la delegada pidió paciencia a la comunidad, considerando que las lluvias se mantienen.

La situación obligó a las autoridades a cerrar de forma preventiva la Ruta de la Madera, desde la conexión con San Pedro de la Paz hasta Patagual. Además, también se registró un deslizamiento de tierra, a la altura del kilómetro 38, por lo que la autoridad llamó a conducir con precaución por esa zona.

Tras las lluvias e inundaciones de junio pasado, tanto en Arauco como en Curanilahue se estableció una alerta roja preventiva de cara a posibles desbordes. También se registró una alerta por la subida de nivel del río Andalién, en el sector Santa Rita, y el resto de los cauces se mantiene en sus volúmenes normales.

Arauco ha sido la provincia más afectada por este sistema frontal, con una mayor cantidad de agua caída y numerosos eventos que hasta la noche de este jueves mantenían a una gran parte de la comunidad sin suministro eléctrico.

Suspensión de clases

La delegada Daniela Dresdner señaló que, producto del sistema frontal que traerá lluvias al menos hasta este sábado en la región, se suspendieron las clases en todos los establecimientos educacionales del Biobío, tanto públicos como particulares subvencionados y pagados, con excepción de las instituciones de educación superior.

Al respecto, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, complementó que hasta la noche de este jueves no ha sido necesario implementar colegios como albergues y reiteró la suspensión total de clases en la región.

En cuanto a los parámetros que inciden en la suspensión de clases, el seremi explicó que la declaración de alerta roja y la evolución del sistema frontal han motivado esta medida con el objetivo principal de “salvaguardar las comunidades educativas”.

Asimismo, la autoridad indicó que durante la jornada de este viernes seguirán levantando información sobre los niveles de afectación en los establecimientos.

Informaciones sectoriales

Junto a la delegada presidencial, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, indicó que la interrupción del suministro eléctrico se debe a múltiples situaciones registradas en la región, tanto a nivel de transmisión como de distribución.

Respecto al rol de las empresas eléctricas, la seremi explicó que será la Superintendencia de Electricidad y Combustibles evaluar las responsabilidades que correspondan considerando las condiciones meteorológicas y las eventuales multas, en caso de que corresponda.

La seremi agregó que cuando se declara la alerta, las empresas deben reforzar sus equipos y monitoreos, sin embargo, el despliegue de brigadas en terreno ha sido complejo debido a los efectos del sistema frontal, como los cortes de camino.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que hasta jueves por la noche se registran 67 afectaciones de distinta naturaleza en instalaciones dependientes del Ministerio, siendo las más críticas aquellas que generan agua potable en sectores rurales.

Además, se registran 16 alertas por desbordes de distintos cauces, principalmente en la comuna de Santa Juana.

En materia de vialidad, uno de los puntos más conflictivos, indicó el seremi, es el camino que conecta las comunas de Arauco y Lebu, tanto por el corte como por el viento que implicó suspender los trabajos durante parte de la jornada. Asimismo, reiteró que han tenido que destinar cuadrillas para trabajar en la Ruta 160 y en la Ruta de la Madera.

Sobre posibles desbordes de los ríos Laja o Bío-Bío, Cautivo indicó que las principales afectaciones de este sistema frontal se han sentido en los sectores litorales o costeros de la región, por lo que estos cauces se mantienen en condiciones normales, incluido también el nivel del embalse Ralco.

En el caso de la comuna de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz explicó que se emitió una alerta preventiva de evacuación para los sectores cercanos al río Andalién, en el sector Santa Rita, pese a que aún no se registraron desbordes.

Finalmente, la directora (s) de Senapred Biobío, Andrea Aravena, señaló que ya pasó la peor parte de este sistema frontal, aunque se mantendrán las precipitaciones, que ya registran un peak de más de 200 mm en Curanilahue, desde las 8.00 am del miércoles y la tarde de este jueves, con un promedio de 120 mm en la provincia de Arauco, 80 mm en la provincia de Biobío y 60 mm en la provincia de Concepción.

Se espera que el sistema frontal decline” este viernes, concluyó la directora (s) de Senapred Biobío, aunque se mantengan las lluvias y vientos durante la jornada.