Uno de los datos más alarmantes del Mapa Nutricional 2023 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es que tres de cada cinco estudiantes de Quinto Básico presentan sobrepeso, obesidad u obesidad severa.

Esta información se conoce gracias a la aplicación anual de la herramienta que informa sobre el estado nutricional de las y los escolares del país, monitoreando los niveles de Prekinder, Kinder, Primero Básico, Quinto Básico y Primero Medio.

Al examinar los resultados por nivel educativo, se observa una disminución significativa en la malnutrición por exceso en todos los cursos, destacándose una mayor reducción en los estudiantes de 1° básico y 5° básico, con un descenso del 4,3%, respecto al año anterior.

El estudio, que también entrega datos por sexo, reveló que los estudiantes de sexo masculino, de establecimientos de áreas rurales, de nacionalidad chilena, pertenecientes a pueblos originarios y de mayor vulnerabilidad socioeconómica presentan una mayor prevalencia de malnutrición por exceso.

Si bien los estudiantes extranjeros tienen un mayor porcentaje de estado nutricional normal (54,8%), registran un aumento de la malnutrición por déficit de 10% a 10,7%.

Con el objetivo de analizar la situación de la Región del Biobío y abordar el desarrollo de políticas públicas que permitan enfrentar este fenómeno, en la Facultad de Farmacia UdeC se reunieron autoridades regionales del Mineduc y Junaeb, académicos, investigadores, directores de servicios de Educación, coordinadores y representantes de comunidades educativas.

El seremi de Educación, Carlos Benedetti, indicó que “esta herramienta ha permitido generar un panorama bastante amplio sobre la condición nutricional de las y los estudiantes, con algunos indicadores positivos, pero debemos mantener el trabajo para seguir mejorando y esto debemos hacerlo entre todos, fortaleciendo la labor en las escuelas y también en las casas, propiciando hábitos de alimentación y vida saludable”.

En tanto, la directora (s) de Junaeb, Ana Torres, profundizó en el escenario regional y sostuvo que “es preocupante que no bajemos los niveles de obesidad como se pretende. Ocurre a nivel país y nuestra región no está exenta de ello”.

Torres destacó la vinculación interinstitucional y los esfuerzos que se están realizando para combatir este fenómeno, fomentando la alimentación saludable y la actividad física desde la sala de clases pero también sumando a la comunidad.

La Dra. Claudia Mardones, decana de la Facultad de Farmacia UdeC, sostuvo que este tipo de actividades responden “al eje misional de vincularse con las comunidades, con los territorios, para dar respuesta y actualización de cada una de las disciplinas que aportamos”.

“Estos problemas que vemos ahora, en el futuro se van a traducir en salud pública, en costos y en calidad de vida”, agregó la académica.

En esta línea, la Dra. Mardones relevó la necesidad de contar con un enfoque de salud integral para dar respuesta a esta crisis.

El Mapa Nutricional se realiza anualmente en los cinco niveles mencionados y el detalle de sus resultados está disponible en junaeb.cl