El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, declaró a Nicolás Maduro Moros como vencedor de la contienda presidencial de este 28 de julio, con 5.150.092 votos, un 51,20%, por delante del opositor Edmundo González Urrutia, quien obtuvo un 44,2% (4.445.978 votos), con 80% de las mesas escrutadas.

Mientras Maduro celebraba en Caracas la eventual victoria de su tercer mandato, las reacciones no tardaron en llegar.

El Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de gira en Emiratos Árabes, expuso a través de su cuenta en la red social X que: El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, a lo que agregó “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”. 

En esa línea, el canciller Alberto van Klaveren señaló que: “la democracia debe primar ante todo”.

 

“Nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Los primeros resultados se anunciaron seis horas después del cierre oficial de los centros electorales y luego de que la oposición denunciara irregularidades en la transmisión de actas.