A primera hora de este lunes, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó la detención de tres sospechosos por haber participado en el crimen de tres carabineros en Cañete en abril pasado.
El operativo fue realizado durante esta madrugada en Cañete y en la Región Metropolitana, donde se detuvo a los presuntos responsables del crimen de los carabineros Sergio Arévalo, Carlos Cisternas y Misael Vidal, quienes fueron acribillados y posteriormente quemados.
El fiscal Garrido, que dirige la investigación desde mayo, destacó que “se trata de una diligencia muy relevante, porque hemos reunido a esta altura una cantidad de antecedentes suficientes que nos permiten formular imputaciones en contra de las personas detenidas”.
El fiscal agregó que las personas “tienen antecedentes que nos permiten hacerlos presumiblemente partícipes en la acción que significa la muerte de los funcionarios de Carabineros”.
En tanto, el fiscal nacional Ángel Valencia destacó el trabajo coordinado y destacó que cuentan “con sólidas pruebas y antecedentes para demostrar que son autores de estos delitos”.
A su vez, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, confirmó la detención de estos sujetos por su presunta participación y responsabilidad en el crimen de 3 policías el pasado 27 de abril en la provincia de Arauco.
Reacciones
El diputado Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, espera que esta detención “traiga paz a las familias y a la sociedad chilena”.
El senador Gastón Saavedra (PS) también se refirió a la detención y sostuvo que esto “debiera transformarse en sanciones ejemplares”.
La diputada Marlene Pérez (Ind. UDI) señaló que espera que “las pruebas que tiene el Ministerio Público sean contundentes” y agregó “que estos grupos radicalizados deben ser desbaratados”.
También se expresó sobre este tema la diputada María Candelaria Acevedo (PC), valorando “el trabajo de inteligencia que se ha desarrollado”.
Desde la comuna de Los Álamos, la vicepresidenta Carolina Tohá, junto al ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó el trabajo coordinado de las fiscalías, las policías y la comunidad para llevar adelante esta detención.
Asimismo, explicó que el trabajo continúa en proceso, considerando que ahora corresponde la formalización de las personas detenidas, con las evidencias de la investigación. En Chile, enfatizó Tohá, “los crímenes de esta gravedad no van a quedar impunes”.
Además, la vicepresidenta se refirió a la persona que se mantiene prófuga en el marco de esta misma investigación, considerando que tenía medidas cautelares de prisión preventiva pero fueron cambiadas. En ese sentido, explicó que trabajan en perfeccionar la regulación legal que permite establecer o modificar estas medidas, como en el caso de personas que tienen múltiples detenciones.
Finalmente, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió prisión preventiva para los presuntos responsables del asesinato de los 3 mártires de Carabineros y solicitó acelerar la las indagatorias a más de un año del ataque terrorista ocurrido en Molino Grollmus, en Contulmo.
Por último, en cuanto a la vinculación de las personas detenidas con la llamada causa mapuche, Carolina Tohá sostuvo que en la Macrozona Sur existen “distintos tipos de órganicas que tienen su orígen en una reivindicación y otras que tienen una agenda propiamente delictual, y a veces se mezclan, por lo que la investigación debe atenerse a las evidencias registradas y no anticipar conclusiones”.