Más de 130 mil hogares de la región del Biobío recibieron el primero de los tres pagos del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) que se entregará durante los meses de invierno, iniciativa que fue acordada con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la negociación anual y cuya Ley se publicó el pasado sábado en el Diario Oficial.
El beneficio consiste en un aporte de $13.500 por causante, que se deposita en la Cuenta Rut de las y los beneficiarios, y está dirigido principalmente a la compra de alimentos.
En esta reactivación, el aporte llegará a las personas que hayan sido beneficiarias de esta ayuda estatal hasta abril de este año, con los siguientes requisitos: ser beneficiarios del Subsidio Único Familiar pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; ser personas beneficiarias de Asignación Familiar o Asignación Maternal pertenecientes exclusivamente al tramo 1 de ingresos; ser beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En entrevista con Nuestra Pauta, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz destacó el pago indicando que “este pago viene a alivianar la carga económica de 130 mil familias de la región y, además, junto con la compra de alimentos, podrá utilizarse para el pago de las cuentas de la luz a través de Caja Vecina del BancoEstado”.
El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado al operar la tarjeta de Cuenta RUT en compras presenciales, aplicando un 20% de complemento a la compra de alimentos, y en los canales digitales de Banco Estado se podrá revisar el monto de los aportes, el saldo, ajustar el funcionamiento del Bolsillo en sus opciones de activado o desactivado, uso al 20% o al 100%, según las preferencias de la personas beneficiarias.
En ese sentido, el seremi valoró que el uso de estos recursos a través de la Cuenta Rut sea sencillo, sobre todo para las personas mayores.
Por último, Díaz agregó que esta política pública ha sido bien valorada por distintos organismos, incluso internacionales, principalmente por la “autonomía” que genera en las familias.
De acuerdo con lo informado, luego de la primera transferencia este 19 de julio, los próximos pagos se concretarán el 1 de agosto y el 2 de septiembre y las personas pueden consultar si son beneficiarias o no en el sitio www.bolsilloelectronico.gob.cl o en www.chileatiende.cl.
Asimismo, los reclamos se pueden ingresar en la misma consulta web, una vez que se le entrega la respuesta a la persona. Esto, en caso de cumplir con los requisitos y no aparecer con derecho al pago; o haber recibido menos aportes de los correspondientes a las cargas o causantes.
En cuanto a la opción de pagar las cuentas de la luz en Caja Vecina, esta posibilidad estará disponible a partir del 15 de agosto, considerando la habilitación tecnológica que requiere este nuevo uso del Bolsillo Familiar Electrónico.
Escucha aquí la entrevista completa: