El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezado por su presidenta, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, junto a los jefes comunales de Concepción, Álvaro Ortiz; de Valparaíso, Jorge Sharp; de Quinta Normal, Karina Delfino; de Talagante, Carlos Álvarez; de María Pinto, Jessica Mualim; y de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sostuvo una reunión con los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito) para abordar la crisis de seguridad en distintos territorios y el plan anunciado por el gobierno para enfrentarlo.
Al finalizar el encuentro, el alcalde Ortiz, quien es vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y preside la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, calificó la reunión como “bastante provechosa” y destacó el establecimiento de instancias permanentes “para ir viendo avances acerca de las propuestas de gobierno, proyectos de ley que se quieren abordar en esta materia”.
En este sentido, Ortiz indicó que se solicitó al gobierno un plan general e integral con plazos, resultados y responsables, además de “llegar con el programa Calles sin Violencia a otras comunas aparte de las que ya están incorporadas”.
El jefe comunal insistió en la necesidad de “una mayor coordinación con las policías, la justicia y el Congreso, no pueden seguir saliendo leyes que van más destinadas a mejorar en las encuestas y tener el mejor titular y no son aplicables a la realidad. En el caso de los patrullajes mixtos, trabajo que se ha realizado con Carabineros del OS-14, en las 310 comunas que ya tienen estos patrullajes han tenido un impacto positivo y la idea es que se pueda hacer en el 100% de las comunas de Chile”.
En tanto, la alcaldesa Leitao, resaltó la importancia de que estuvieran jefes comunales de distintas zonas del país. “La presencia de regiones en este debate y la discusión de temas de seguridad es fundamental, aporta una mirada relevante para la definición de políticas públicas a nivel local y, por supuesto, a nivel nacional”, concluyó.