Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención de incendios forestales, se realizó el seminario: “No Bajamos la Guardia, Biobío se Prepara Contra los Incendios”, instancia clave para mejorar la gestión y establecer medidas conjuntas ante la ocurrencia de siniestros de cara a la temporada 2024-2025.
En ese sentido, el gobernador Rodrigo Díaz recordó que el verano de 2023 dejó una marca imborrable en la memoria de la región. Sin embargo, esta experiencia también proporcionó valiosas lecciones y un camino claro hacia la mejora.
“Gracias al trabajo colaborativo se logró implementar una respuesta más eficaz y coordinada ante los incendios, enfocándose tanto en la mitigación de siniestros existentes como en la prevención de futuros incidentes. Esta temporada, podemos decir con orgullo que no nos quemamos”, afirmó.
Entre las medidas implementadas destaca el desarrollo de un sistema integrado de teledetección, que incluye cámaras robóticas, drones y satélites. Esta tecnología avanzada ha mejorado significativamente la capacidad de detección temprana y respuesta rápida a los incendios. Además, la región ha fortalecido su infraestructura de prevención con la instalación de 2.780 kilómetros de cinturones de protección y la preparación de 144 comunidades para identificar y limpiar zonas de riesgo.
Sobre las acciones desarrolladas, Julián Corbett, encargado del plan Biobío se Levanta del Gore, destacó el “avance en la prevención de las zonas de interfaz, a través de programas financiados por el Gobierno Regional que son ejecutados por Conaf y también programas propios de Corma, con los que se ha podido capacitar a muchas comunidades, que identifican sus zonas de riesgo”.
De la misma manera, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que este seminario es muy importante, porque permite aprender nuevas experiencias sobre la prevención de incendios forestales.
“En Los Ángeles, con su extensa población rural, el riesgo de incendios es significativo, lo que puede causar daños materiales y personales. Nos hemos sumado con entusiasmo y responsabilidad a la prevención, convencidos de que una acción más enfocada y precisa puede reducir la ocurrencia de incendios forestales”, dijo el jefe comunal.
Protocolo de Acuerdo
Se estableció un protocolo de acuerdo con 16 medidas para la prevención y combate de incendios. Entre estas medidas se incluyen un sistema integrado de teledetección de incendios, la disponibilidad de agua para combate, la disminución de la ocurrencia y daño por incendios forestales de origen eléctrico, la movilización y concentración de recursos aéreos y terrestres previos a la emergencia, el mejoramiento de las alertas tempranas preventivas, y la disponibilidad de aeronaves de gran envergadura, aviones tanqueros y helicópteros grandes y pesados durante la temporada.
Sobre este punto, Corbett indicó que la instancia “surge a raíz del protocolo que se firmó el año pasado y que a juicio nuestro ha sido bien eficiente, y nos ha permitido tener un trabajo coordinado mucho mayor”.
Otras medidas incluyen la mejor difusión de alertas tempranas preventivas por las instituciones, una estrategia de combate y despacho inicial con mayor cantidad de medios de combate coordinados entre sus centrales, el mejoramiento de los despliegues climáticos preventivos, la mecanización del combate, la preparación y actuación preventiva para la emergencia, la continuidad del combate (24 horas), y el apoyo a Senapred en la adquisición de camionetas para aumentar la capacidad de cobertura territorial de las acciones de prevención, respuesta y recuperación ante eventos de emergencia.
Escucha aquí la entrevista a Julián Corbett, encargado del plan Biobío se Levanta: