Más de 100 kilómetros de ciclovías existen actualmente en la Región de Biobío, 43 de los cuales corresponden a la comuna de Concepción, una extensión que se ha cuadruplicado en la última década. En la capital regional se registran, en promedio, entre 1.700 a 2.000 pasadas diarias por ciclovías como las ubicadas en O’Higgins y Roosevelt.
Para el Dr. Juan Antonio Carrasco, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, “mirando el vaso medio lleno, tenemos una ciudad que tiene un gran potencial con el ciclismo y tiene ciclovías de alto uso, pero ciertamente nos queda mucho por hacer”.
El principal desafío, indicó, es “ir trabajando todos como sociedad, no solamente quienes impulsan las políticas públicas de las ciclovías, también las personas que se movilizan a diario en bicicleta, en automóvil o caminando”.
Carrasco destacó los avances en el marco de la Ley de Convivencia Vial, que busca compartir el espacio público, y sostuvo que una tarea desde la academia es “entender los conflictos entre ciclistas y usuarios de otros modos de transportes, pensando en mejorar la convivencia y la infraestructura”.
En esta línea, recalcó que no se trata sólo de “generar una cultura a secas, también de entender cuáles son los problemas y cómo solucionarlos, sobre todo en ciudades como las nuestras, que además tienen una gran cantidad de buses en el transporte público, lo que genera condiciones de riesgo para ciclistas, que tenemos que trabajar para entenderlas y mejorarlas”.
“Ceder espacios”, recalcó, es uno de los conceptos fundamentales en esta planificación.
Sobre las metas en el mediano plazo, apuntó la necesidad de contar “una voluntad un poco más explicita respecto a, por ejemplo, construir una mayor cantidad de ciclovías en los próximos años en nuestra ciudad. Necesitamos tener una red de ciclovías, no solamente ciclovías que queden inconexas, que no se conecten con otras”.
Taller y recorrido por el centro penquista
Juan Antonio Carrasco insistió en que “desde la academia creemos que es importante no sólo proponer ideas, también juntar a distintos actores, públicos, activistas, usuarios, y generar conversaciones (…) La convivencia no sólo es una norma escrita, también tiene que ver con generar una cultura de conversación, de entender, y en ese sentido también hay mucho por hacer”.
Precisamente, con el objetivo de aportar a este debate, Cedeus organizó para este viernes 19 de julio el taller “¿Por qué es importante tener mejores ciclovías en Concepción?”, a cargo de Rodrigo Mora, investigador asociado del centro.
En primer lugar, se realizará un recorrido en bicicleta por parte de la ciclovía de Víctor Lamas y las zonas 30 de Caupolicán y Aníbal Pinto (calles con un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora), para concluir con un diálogo en la Biblioteca Municipal.
La actividad comenzará a las 15 horas en el Arco UdeC, es con cupos limitados y la inscripción se realiza en el siguiente enlace.
Escucha aquí la entrevista completa: