El pasado lunes 1 de julio se abrió el proceso de postulación para el Subsidio Eléctrico, iniciativa que busca aliviar el alza en la tarifa eléctrica y que beneficiará aproximadamente al 53% de los hogares en la Región del Biobío.
En entrevista con Nuestra Pauta, la seremi de Energía, Daniela Espinoza Navarrete, reiteró las indicaciones para postular a este beneficio orientado al 40% más vulnerables del país, de acuerdo con la información actualizada del Registro Social de Hogares.
La seremi se refirió al “reconocimiento a la generación territorial”, particularmente a las comunas que tienen dentro de su territorio a empresas termoeléctricas a carbón, como Coronel, Quintero o Puchuncaví.
En esa línea, el alcalde de Hualpén solicitó que esta comuna también sea considerada en este grupo, a raíz de la termoeléctrica Petro Power, perteneciente a Enap, y que en términos prácticos funciona con un producto similar al carbón. Esta solicitud, señaló la seremi, “se tiene que evaluar” en un proceso que tomará un par de semanas.
Espinoza agregó que ya han recibido más de 1 millón de solicitudes y cerca de un tercio de éstas tienen su origen en la región Biobío. Asimismo, señaló que el trámite es bastante sencillo, considerando que la postulación se realiza con información disponible en el Registro Social de Hogares.
En ese sentido, la seremi de Energía destacó el apoyo de los equipos municipales, principalmente resolviendo dudas y orientando a vecinos y vecinas.
En cuanto a los plazos y fechas clave, la autoridad explicó que estas postulaciones serán semestrales, y los resultados serán publicados en el mes de octubre, junto con un descuento único en la cuenta de ese mismo mes.
Asimismo, en octubre de este año se abrirá un nuevo periodo de postulaciones para el primer semestre de 2025.
Finalmente, la seremi de Energía detalló que este subsidio eléctrico beneficiaría a un universo cercano a 1,5 millones de familias a nivel nacional y reiteró que se ingresará un nuevo proyecto para ampliar este beneficio a cerca de 5 millones de familias.
Cabe recordar que, a partir de julio de 2024, el costo de las cuentas de luz subirá considerando que se encontraban congeladas desde 2019 (leyes N°21.185/2019 y N°21.472/2022). Esto generó una acumulación significativa de deuda para el sistema eléctrico, lo que ha hecho necesario ajustar las tarifas para reflejar los costos reales de producción y distribución de energía.
Escucha aquí la entrevista completa: