Este miércoles 29 de julio se realizó el lanzamiento de los primeros resultados de la “Consulta ciudadana: respuesta comunitaria a la pandemia”, estudio desarrollado gracias al esfuerzo conjunto de docentes de cinco universidades del país.
En la iniciativa participa el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios y también las Facultades de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de La Frontera y Universidad de Concepción.
Desde la Facultad de Medicina UdeC participan las académicas del Departamento de Salud Pública, Dra. Patricia Villaseca Silva, directora del Programa de Formación en Medicina y Salud Familiar y Bárbara Sepúlveda Bustamante, docente del programa mencionado.
La consulta fue contestada por 1.811 personas, mayoritariamente mujeres, y el objetivo del instrumento fue destacar los esfuerzos de la ciudadanía y los grupos organizados que se han desarrollado en las regiones del país durante la pandemia de COVID-19.
Asimismo, también se buscó discutir el rol que tienen las universidades públicas en el actual contexto, además de visibilizar las experiencias de base comunitaria que han emergido en el territorio para enfrentar los desafíos sociales y sanitarios provocados a raíz de la crisis sanitaria.
En la presentación de los resultados, realizado en streaming a través de youtube, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaiso, Antonio Orellana, enfatizó que la crisis sanitaria es, además, social, lo que originó el estudio.
A su vez, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Mario Valdivia, se refirió a la importancia del trabajo mancomunado de las Casas de Estudio involucradas. “Una Universidad que no está vinculada con su territorio, no está cumpliendo con su deber”, enfatizó.
En ese mismo sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Helia Molina, señaló que “sintonizar con las personas es lo que las Universidades necesitan para vincularse con la comunidad”.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Patricio Valdés, agregó que estos resultados permiten comprender mejor lo que está pasando en el territorio.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hizo hincapié en que las decisiones sobre la propia salud deben tomarlas las comunidades empoderadas e informadas.
“Lo que muestra este trabajo es la voluntad de una comunidad para hacer realidad la soberanía popular en salud”, señaló sobre el estudio.
Finalmente, Bárbara Sepúlveda, docente del Programa de Formación en Medicina y Salud Familiar UdeC, explicó que los niveles de confianza en las autoridades y en la gestión pública eran muy bajos al inicio de la pandemia, por lo que el abordaje de la salud pública debe ser colectivo.
Las académicas participantes en la consulta pertenecientes a la Facultad de Medicina UdeC explicaron que como equipo estuvieron a cargo del análisis cualitativo de los relatos entregados en la consulta ciudadana, creación de un video promocional de entrega de resultados para la comunidad y participación permanente en el grupo de decisiones y reflexión de la información obtenida. Las docentes, además, continuarán en las próximas etapas que siguen relativas a este grupo de trabajo.
Revisa el video con las conclusiones del trabajo.