El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que las pernoctaciones en los establecimientos turísticos de la Región del Biobío aumentaron un 27,9% en mayo, agregando que la tasa de ocupación en habitaciones se situó en un 35,8%, mostrando un aumento de 3,78 puntos porcentuales interanualmente.

Los datos son parte de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat), publicada por la Dirección Regional del Biobío del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y también muestra que, entre enero y mayo de 2024, las pernoctaciones registraron un aumento acumulado de 12,2% respecto a igual período del año anterior.

Respecto a las cifras y al aumento de pernoctaciones en los establecimientos turísticos de la Región, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “debemos seguir potenciando la industria turística del Biobío de manera integral en las tres Provincias, con destinos tan destacados como Antuco, que ofrece experiencias para las y los viajeros”.

Además, sostuvo que esperan “seguir desarrollando el turismo sustentable a través del proyecto de ley de Reactivación del Turismo que actualmente está siendo analizado y discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

A su vez, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Maritza San Martín, señaló que “estamos mucho mejor que el 2023, lo que significa que vamos por buen camino en la consolidación del Biobío como una región turística”.

Asimismo, San Martín llamó a quienes quieran visitar la Región a preferir “servicios registrados en el registro nacional de prestadores de servicios turísticos de Sernatur, quienes cumplen con la normativa vigente”.

Otras cifras

Según el mismo reporte del INE, en mayo de 2024 las llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento turístico en la región aumentaron en un 20% en el análisis interanual, alcanzando 38 mil 217 arribos en el mes señalado.

Además, de enero a mayo de 2024, las llegadas acumuladas anotaron un aumento de 11,8% respecto a igual período del año anterior.

La tasa de ocupación en habitaciones se situó en 35,8%, exhibiendo un aumento interanual de 3,78 puntos porcentuales. Por su parte, el ingreso por habitación disponible regional fue de $19.074, monto 8,7% superior al estimado hace doce meses. En tanto la tarifa promedio regional alcanzó un monto de $53.265, disminuyendo un 2,8% en la comparación interanual.