En una ceremonia realizada este miércoles en el molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, ASMAR entregó el rompehielos “Almirante Viel” a la Armada de Chile, con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la expresidenta Michelle Bachellet y autoridades políticas y de las Fuerzas Armadas.
La nave, cuya construcción comenzó en 2018, fue fabricada con tecnología de punta para operar bajo condiciones extremas, como las que se encuentran en las aguas antárticas, con -30°C y hasta 20 cm de nieve, lo que permitirá el desarrollo de tareas logísticas, de búsqueda y rescate en caso de siniestros, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco.
La puesta en operaciones del nuevo “Almirante Viel” permitirá reemplazar al actual rompehielos del mismo nombre, que tiene más de 50 años de navegación y pondrá a Chile en el escenario científico internacional, pues a bordo llevará modernos laboratorios que permitirán desarrollar investigación aún bajo condiciones extremas.
Se trata además del primer buque de este tipo construido íntegramente en Chile, y en Latinoamérica, lo que significó uno de los desafíos más importantes concretados por ASMAR, hecho que fue destacado por el Mandatario en su discurso.
Boric resaltó la construcción considerando que el primer anuncio se realizó en 2014, en el periodo de la expresidenta Bachellet, y señaló que “los grandes desafíos del Estado trascienden a los Gobiernos y ponen la mirada en el futuro de la Patria”.
El Presidente agregó que la “obligación del Estado” es contar con una planificación de largo aliento para enfrentar los desafíos que impone el siglo XXI. Asimismo, destacó que “proteger la Antártica es también proteger el futuro de la vida en nuestro planeta”.
Importancia de la Antártica
En esa misma línea, el Mandatario recordó la visita que realizó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al continente blanco en noviembre pasado, precisamente, a través de suelo chileno.
Asimismo, frente a diferentes presiones internacionales, Gabriel Boric reiteró lo señalado en su última Cuenta Pública, enfatizando que “Chile se opone y opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica”, y precisando que este territorio “debe ser consagrado a la investigación”.
Boric también señaló que hace pocos días recibió una primera propuesta de la Política Nacional de Construcción Naval Continua, encargada a la ministra de Defensa, al ministro de Economía y al Comandante en Jefe de la Armada, con el objetivo de llevar adelante “un programa industrial sin precedentes” en el país.
Finalmente, en este mismo sentido, Boric destacó las perspectivas de desarrollo y fomento del empleo a partir de esta nueva política y enfatizó en que la construcción del “Almirante Viel” confirma que Asmar y la Armada de Chile están “capacitados para enfrentar grandes desafíos y salir airosos también en el campo del diseño y construcción de embarcaciones complejas en Biobío”.
El nuevo “Almirante Viel”
El rompehielos “Almirante Viel” es el buque más grande y complejo construido por ASMAR. Con un desplazamiento de 10,500 toneladas, supera con creces al AGS Cabo de Hornos, que hasta ahora era el segundo buque más complejo fabricado por el Astillero. Posee una autonomía de navegación de 60 días y un alcance de 14.000 millas náuticas.
Su construcción involucró el trabajo de más de 300 profesionales chilenos y extranjeros en el astillero de Talcahuano. En tanto, el 52% de los materiales utilizados en su fabricación fueron adquiridos en industrias nacionales, es así como parte del equipamiento y sistemas de comunicación responden a encadenamientos productivos locales y nacionales.
El nuevo rompehielos tendrá una clasificación Ice Class PCS, que significa que podrá quebrar capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve.
La tripulación que navegue en el “Almirante Viel” contará con un equipamiento de última generación para las labores científicas, pero además con todo lo necesario para emergencias. Un mini hospital habilitado con una sala de cirugía menor, camas clínicas y farmacia, además de una sala de hipotermia, resguardarán la salud de quienes naveguen a bordo de sus aguas