El seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, junto con su par de Cultura, Paloma Zúñiga, entregaron a Teatro Biobío la certificación de Pre-Acreditación de Oficina Verde, siendo la primera institución y espacio cultural de la región en alcanzar este hito.
En la ceremonia, realizada en la Sala de Cámara del Teatro, se presentó el diseño de la gestión que permitió alcanzar esta primera etapa y ahora comienza el desafío de alcanzar la “Acreditación”, lo que implica un exhaustivo análisis de todos los procesos de este espacio cultural para reducir al mínimo su impacto ambiental.
En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, explicó que la idea es “hacer más eficiente el uso de los recursos en este edificio que es un emblema para la región y que será un ejemplo para que otras instituciones se motiven en mejorar sus procesos y el uso de los recursos”.
Representantes de otros espacios culturales de la región también estuvieron presentes para conocer y evaluar la posibilidad de sumarse a esta iniciativa, la cual impacta directamente en la calidad de vida de las personas y las futuras generaciones.
Por lo mismo, la seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga indicó que esperan generar “una red de espacios culturales conscientes del cuidado del medioambiente, de sustentabilidad y sostenibilidad”.
A su vez, la directora (s) del Teatro Biobío, Jessica Aravena sostuvo que “la sustentabilidad y el medioambiente siempre han estado dentro de los pilares de trabajo del teatro, por lo que la Seremi de Medio Ambiente nos motivó a ingresar a este programa”.
El Programa de Oficina Verde tiene como objetivo generar una cultura ambiental que permita a las instituciones privadas incorporar políticas, principios y prácticas amigables con el medioambiente y la conservación de los recursos, tanto en la administración de las dependencias físicas como en la gestión de los procesos administrativos.
Este programa se plantea como un instrumento voluntario de gestión, que busca contribuir a la sostenibilidad en el sector privado, permitiendo además colaborar con los objetivos y desafíos que tiene el país en materia de sustentabilidad, desarrollando acciones que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.