El viernes 26 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y los seleccionados chilenos de remo César Abaroa y Eber Sanhueza se preparan a paso firme para este desafío. La dupla nacional competirán el doble par peso ligero masculino, tras ganar su cupo en el Clasificatorio Pre-Olímpico de Río de Janeiro (Brasil), siendo así su segunda participación olímpica tras Tokio 2020.
Cesar Abaroa, oriundo de San Pedro de la Paz, manifestó que este ciclo olímpico es distinto y lo están disfrutando, a diferencia del anterior donde todo pendía de un hilo producto de la pandemia de Covid-19, “Estábamos en Europa, siempre con mucha incertidumbre porque cualquier contagio nos echaba para abajo ya que era restricción Covid 100%”, recordó.
La dupla nacional viene trabajando desde 2018, partiendo en la categoría Sub23, por lo que muestra un desempeño consolidado que ha logrado grandes éxitos deportivos a través del tiempo, con participaciones en los Juegos Panamericanos, Tokio 2020 y ahora Paris 2024.
“Entrenamos cada día pensando que somos capaces para obtener un Diploma Olímpico, creemos que tenemos los años de experiencia y el nivel suficiente como para pelearlo, sabemos que nuestros rivales son fuertísimos y todos los países están entrenando igual o muy similar que nosotros. Queremos llegar y dar un paso a la vez, entrar entre los doce mejores y pelear con garras y dientes el lugar que nos merecemos”, comento el sampedrino.
Por su parte, Eber Sanhueza expresó que “tenemos el objetivo de quedar dentro de los doce y luego ver el Diploma Olímpico porque vamos a darlo todo, incluso si se da la posibilidad de entrar en una final, lo que sería algo histórico. Estamos entrenando con la fe, la motivación y las ganas de lograr el objetivo”.
La dupla olímpica ya se encuentra en España, donde continuarán su preparación junto al head-coach de la Selección Chilena de Remo, Julen Erauzkin, y el técnico nacional Felipe Recart.
Los nacionales debutaran en Paris el 28 de julio, en las competencias de eliminatorias del Doble Par Peso Ligero Masculino.