Este lunes, las autoridades regionales se reunieron en un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid). La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó que la instancia se convocó para conocer “los avances en las tareas de recuperación, luego del paso de este sistema frontal”, aludiendo a las fuertes lluvias de los últimos días y sus respectivas consecuencias.

Dresdner indicó que a la fecha se reporta la aplicación de más de 4.600 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), que permiten recopilar información de los hogares afectados.

En el detalle del balance, la autoridad informó que se han reportado alrededor de 2.500 predios agrícolas afectados y además mencionó que “el MOP ha trabajado en la recuperación de los caminos”, destacando la normalización de la Ruta de la Madera y la baja en el caudal del Río Bio-Bío.

Dresdner especificó que a nivel regional hay 209 establecimientos educacionales con algún tipo de daño, de los que 59 reportan una afectación mayor, debido a que la infraestructura presenta algún grado de deterioro.

En la comuna de Alto Biobío aún hay 299 personas aisladas, mientras que en Arauco la dirección de Obras Portuarias trabaja junto a la Municipalidad para que puedan circular las aguas que causaron inundaciones en el sector de Barrio Pescador.

Desde Senapred se comunicó la vigencia de una nueva alarma temprana preventiva, a causa del sistema frontal que llegará a la región este miércoles, aunque con menor intensidad.