Durante la mañana de este jueves la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto a la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner; al delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro; y la alcaldesa Alejandra Burgos; realizaron un recorrido por Curanilahue.
En la comuna, Carolina Tohá visitó los albergues y se reunió con familias de sectores afectados por las inundaciones generadas por el sistema frontal y lo primero que destacó fue las acciones de trabajo colectivo y de voluntariado por parte de vecinos y vecinas.
Asimismo, valoró la labor de Bomberos, que pese a estar afectados en su cuartel han estado apoyando a la comunidad.
En cuanto a las prioridades, la vicepresidenta indicó que lo más urgente es restablecer el servicio de agua potable.
Además, Tohá detalló que durante esta misma jornada de jueves se conformará el Comité de Ayudas Tempranas, para definir el apoyo a la comunidad en forma de bonos para las familias y sus hogares, además de los diferentes negocios que también fueron afectados.
En esa misma línea, señaló que mañana volverá a la comuna el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, junto a diferentes autoridades de Gobierno para acelerar las gestiones necesarias.
La ministra señaló que se instruyeron indicaciones para cautelar la seguridad de las viviendas que han debido ser evacuadas y comentó que el pronóstico anticipa una menor cantidad de lluvia, considerando que la mayor intensidad del sistema frontal ya se registró durante esta madrugada.
En ese mismo sentido, explicó que la primera etapa en medio de la emergencia es levantar la información, particularmente a partir de las Fichas FIBE, y agregó que una vez superada la emergencia será necesario revisar “varios temas de fondo” en Curanilahue relacionados con infraestructura, desarrollo y problemas habitacionales.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos, valoró la visita de la comitiva ministerial y enfatizó en la necesidad de contar con una “planificación urbana como corresponde” y con un plan maestro de aguas lluvias que se ejecute en la comuna, pese a su costo, a fin de evitar situaciones peores que las actuales.
En lo inmediato, la alcaldesa señaló que están trabajando para reconectar aquellos puntos que se encuentran aislados y apoyar con elementos de urgencia a las personas damnificadas.
Además, destacó el compromiso de la vicepresidenta y el propio Presidente Gabriel Boric con el desarrollo de un plan maestro para la comuna.
Por último, la vicepresidenta Carolina Tohá se refirió a la dificultad que ha traído el cambio climático, antes teórico, pero que ha registrado récords en los últimos años, tanto en temperaturas como en lluvias.
“Tenemos que realizar obras cada vez más ambiciosas y pensar todo nuestro desarrollo y territorios adaptándonos a estas nuevas condiciones” concluyó Carolina Tohá.