En el marco de las recientes elecciones primarias y de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre, ya está disponible una nueva edición del Boletín Regional del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD, “Escenario Electoral del Biobío: Índice de Poder Partidista”.
En las elecciones primarias del pasado domingo 9 de junio, de un total de 558 mil personas habilitadas para votar en la región del Biobío, sólo 29 mil electores llegaron hasta las urnas, alcanzando el 5,24% de participación. Esta tasa fue inferior al promedio nacional (6,1%) y hubo casos que se han transformado en emblemas de la incapacidad de movilización de los partidos como fue la primaria celebrada en Concepción, con solo un 2,2% de participación.
La socióloga María José del Solar Zañartu, profesora investigadora de Faro UDD, señala que el escenario general de la región está marcado por la incertidumbre y la pérdida de poder territorial de los partidos tradicionales.
Asimismo, destacó la contienda para elegir alcaldes en las comunas de Los Ángeles y Concepción, marcadas por la fragmentación, y en San Pedro de la Paz y Talcahuano donde retornan las figuras del exalcalde Audito Retamal y Eduardo Saavedra, hijo del senador Gastón Saavedra, ex alcalde de la comuna puerto.
La investigadora también señaló que “el crecimiento de los independientes y la caída de los partidos tradicionales son clave” y explicó que los partidos han cedido terreno en candidaturas, control territorial y capacidad de movilización.
La socióloga profundizó en las candidaturas independientes, “que han entrado con fuerza en el escenario político del Biobío, debido a la desconfianza hacia los partidos tradicionales”. En esa línea, señaló que si bien la DC y RN son los partidos con mayor poder local, ambos han perdido su nivel de influencia en la región.
Frente a las elecciones de octubre, del Solar señaló que la gran pregunta abierta tiene que ver con el desempeño de los partidos nuevos, “que tienen la opción de crecer a partir de dos líneas: quitarle espacio a las y los independientes o a los partidos tradicionales que tienen más cerca”, como el Frente Amplio y el Socialismo Democrático, por un lado, y Republicanos con Chile Vamos por otro.
Por último, la investigadora adelantó que las elecciones de octubre no solo determinarán el futuro de las comunas del Biobío, sino que también tendrán repercusiones a nivel nacional de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025.
Índice de Poder Partidista
El Biobío es una de las regiones electorales más importantes del país y sobre la base de los datos históricos, Faro UDD ha elaborado una radiografía del escenario político, sobre todo considerando que los resultados de octubre impactarán las elecciones de 2025, ayudando a entender la dinámica del sistema de inscripción automática, del voto obligatorio, y de la contienda partidista en la izquierda, el centro y la derecha.
Desde la vereda de los alcaldes, generalmente quien busca la reelección corre con cierta “ventaja”; sin embargo, desde el año 2008 al año 2012, menos de la mitad de las alcaldías en la región han mantenido a su alcalde para el siguiente período. Esto contrasta fuertemente con lo ocurrido durante la década de 1990, en donde 3 de cada 4 alcaldes eran reelegidos. Para el último período (en el mandato 2021-2024) sólo 1 de cada 2 comunas mantuvieron el mismo alcalde en el sillón municipal.
De las 33 comunas del Biobío, 10 tendrán nuevos alcaldes en 2024 tras completar tres períodos consecutivos. Concepción, Chiguayante, Florida, Penco, Lebu, Los Ángeles, Cabrero, Mulchén, Santa Bárbara y Alto Biobío verán este cambio. Ello significa que la región vivirá uno de los mayores recambios forzados en décadas, generando desafíos de coordinación en un sistema político fragmentado.
Es decir, los comicios sin incumbentes compitiendo (que se conoce como competencia abierta) alcanza el 30%, y la pregunta clave es: ¿cuántos votos se necesitan para ganar? A pesar del aumento de candidaturas y partidos, la tendencia se mantiene estable: los candidatos deben acercarse al 50% de las preferencias válidas para asegurar el sillón alcaldicio.
El crecimiento de los independientes y la caída de los partidos tradicionales son clave. Los partidos han cedido terreno en candidaturas, control territorial y capacidad de movilización. Entre 1992 y 2021, la Democracia Cristiana y el Socialismo Democrático han perdido poder territorial en la región del Biobío, mientras que los independientes han crecido.
En 1992, la Democracia Cristiana controlaba el 38% de los municipios, pero en 2021 solo el 18%. El Socialismo Democrático pasó de controlar 13 municipios en 1992 a solo 5 en 2021. La centroderecha, que controlaba 8 municipios en su mejor momento, ahora administra solo 5. Los independientes han ocupado el espacio perdido, con 17 municipios en 2021.
En relación al Índice de Poder Partidista (IPP), el mapa es bastante claro: la DC tiene mayor control en Mulchén, Santa Juana, Alto Biobío, Antuco, Los Ángeles, Negrete, Penco y Yumbel. RN domina en Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Los Álamos, Quilleco y San Rosendo, aunque solo en una de estas controla tanto el Concejo Municipal como la alcaldía. La UDI es más fuerte en Concepción, Arauco, Florida, Hualqui y Tirúa.
El PS, PPD, PR y PC también tienen posiciones de poder. Chiguayante, Lota y Coronel son bastiones del socialismo, mientras que Lebu y Tomé destacan para el PC (explicando parte de resultado en Lebu en la recién celebrada primaria). Por último, el Partido Radical mantiene su influencia en Nacimiento y Quilaco.
El panorama electoral de la región está experimentando cambios importantes en la distribución del poder político. El Índice de Poder Partidista resalta la necesidad de adaptación y renovación en las estructuras políticas, mientras que los actores independientes seguirán influyendo en el panorama político. Las elecciones de octubre no solo determinarán el futuro de las comunas del Biobío, sino que también tendrán repercusiones a nivel nacional de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025.
Revisa el boletín completo en este link.