Sin mayores problemas operó esta jornada el sistema de transporte ferroviario interurbano del Gran Concepción, Biotren, que debido a la compleja situación climática que afecta a la zona y que provocó el aumento del caudal del río Biobío a 4 mil m3/seg, tuvo que suspender, por precaución, el tránsito de trenes de pasajeros y de carga a través del Puente Ferroviario desde las cero horas de hoy.
Desde EFE Sur comentaron que los servicios y frecuencias no se vieron interrumpidas y que el sistema de trasbordo dispuesto para dar continuidad al servicio de la Línea 2, que une las estaciones Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz, y la Estación Concepción en la capital regional, operó si inconvenientes. Respecto de la Línea 1 del Biotren, que va entre Hualqui y Talcahuano, se registraron algunas alteraciones debido a derrumbes, en específico el servicio Corto Laja tuvo retrasos en sus salidas debido a deslizamientos de tierra sobre la línea férrea.
En esta línea, Gonzalo Cueto Pezoa, Gerente de Pasajeros de EFE Sur, comentó que las proyecciones de los equipos técnicos de EFE se cumplieron y durante la madrugada se superó el límite del cauce a la altura del Puente Ferroviario, por tanto, las decisiones adoptadas fueron oportunas. “El trabajo previo nos permitió activar nuestro plan de contingencia con tiempo, que implicó medidas preventivas y la disposición de 34 buses de acercamiento, pudiendo planificar y organizar el trabajo de emergencia de la mejor manera en beneficio de los pasajeros del Biotren”, señaló.
Cueto comentó que este miércoles, debido a la suspensión de clases realizado por la autoridad, el Biotren operó con baja afluencia de público, registrando menos de la mitad de pasajeros de un día normal. Cabe recordar que la Empresa de Ferrocarriles del Estado implementó el servicio de conexión intermodal, integrando además de los buses de acercamiento, una máquina con piso bajo habilitado para las personas con movilidad reducida para poder afrontar de buena forma el cierre preventivo del viaducto férreo.
Asimismo, EFE Sur informó que con el objetivo de mantener el resguardo de las operaciones, este miércoles desde las 19:00hrs los servicios mantendrán una frecuencia de 30 minutos en la Línea 2.
Finalmente, desde la compañía reiteraron el llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales de EFE Biotren sobre el estado de las operaciones, así como también del itinerario de sus servicios.