“Si no es necesario salir de las casas, no hacerlo” fue el llamado del ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, al término del Cogrid nacional, convocado para enfrentar la emergencia producto de las fuertes lluvias que azotan a la zona centro sur del país y que entre miércoles y jueves alcanzarían su punto más alto, con precipitaciones y vientos entre las regiones de Coquimbo a Los Ríos.

A las alarmas meteorológicas vigentes para Biobío y Ñuble por viento intenso y precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo, explicó Monsalve, se suma una para las regiones entre Coquimbo y O’Higgins, desde el miércoles en la noche hasta las primeras horas del viernes.

La autoridad de gobierno recalcó que una Alarma Meteorológica refiere a “un evento climático muy intenso y en el que existe una alta probabilidad de que afecte materialmente a las personas y coloque en riesgo la vida de las personas”, por lo que insistió en la importancia de seguir las instrucciones de la autoridad, especialmente en caso de evacuación, y en tomar todas las precauciones posibles, reconociendo que a pesar del monitoreo, existe riesgo de desbordes y remociones en masa.

Ante este escenario, indicó, se resolvió ampliar la suspensión total de clases por esta semana que hoy rige en el Biobío a las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Monsalve afirmó que esta decisión afecta a la educación parvularia, independiente de quien sea el sostenedor, básica y media. En el caso de la Educación Superior, producto de la autonomía universitaria, se “sugiere” a las instituciones tomar esta decisión teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

Además, el ministro (s) profundizó en el despliegue de la cartera de Obras Públicas y de Sernageomin ante eventuales de desbordes y remociones en masa y agregó que Senapred fue instruido a actuar “con la mayor prontitud posible” en caso de que requiera adquirir maquinaria, alimento o abrigo para personas afectadas por esta emergencia.

También participó de esta reunión el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien entregó recomendaciones para las zonas cordilleranas e indicó que alrededor de setecientos agricultores de la región se han visto afectados por las lluvias. “La agricultura es resiliente (…) estamos preparados para soportar bien esta emergencia en colaboración con los otros ministerios”, planteó.

En materia política, Monsalve fue consultado por las declaraciones de los parlamentarios que llamaron al Presidente Gabriel Boric a interrumpir su visita de estado a Europa y retornar al país. Sobre este punto, afirmó que el mandatario “tiene la posibilidad de evaluarlo, pero su instrucción es que las instituciones respondan de manera oportuna y eso es lo que estamos haciendo (…) En emergencia hay una sola cosa que vale, la unidad y la coordinación. La discusión no le sirve a la gente”.

Último balance

La directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián, fue la encargada de informar que al mediodía de este miércoles, se registraban en el Biobío un total de 480 personas damnificadas, 1264 viviendas con daño menor y 633 en evaluación. En Ñuble y La Araucanía, en tanto, se reportan 21 y 17 viviendas con daño menor, respectivamente.

Cebrián explicó que los daños se han producido principalmente por el efecto de las fuertes precipitaciones y los desbordes de cauces de ríos, en particular, el río Pichilo en Arauco. En toda la región, se han recibido 19 mensajes SAE para reforzar las evacuaciones solicitadas por los equipos de emergencia.

“En coordinación con los sistemas regionales y comunales de prevención y respuesta ante desastre hemos seguido manteniendo el monitoreo, las coordinaciones, el despliegue en terreno, de manera de asegurar la prontitud en la respuesta frente a situaciones de emergencia y poder generar la comunicación de riesgo necesaria”, concluyó.