El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, junto a la ministra de OO.PP., Jessica López, sostuvo reunión técnica este martes en Concepción para conocer el nivel de afectación y cursos de acción seguidos debido al sistema frontal que afecta a la región del Biobío y a gran parte de la zona centro-sur del país.
En esa línea, el ministro (s) Monsalve reiteró que la región se encuentra bajo Alerta Roja producto de dos alertas meteorológicas, por fuertes lluvias y vientos para este miércoles, y señaló que el despliegue ministerial servirá para “facilitar la toma de decisiones” preventivas y responder de mejor manera a las afectaciones que puedan producir las lluvias esta semana.
En cuanto a las ayudas concretas para las personas afectadas en diversas comunas de la región, Monsalve destacó que “no hay limitación de recursos” para que Senapred contrate maquinaria, por ejemplo, o entregar colchones y elementos de abrigo.
La autoridad también señaló que el Ministerio de Educación ha recomendado a los sostenedores la suspensión de clases, debido a que no tiene las facultades legales para imponer una medida como esta.
Eso sí, precisó Monsalve, también se está evaluando decretar al Biobío como “zona de catástrofe”, con el fin de tener más herramientas para la toma de decisiones.
En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, descartó que los desbordes en los ríos Pichilo, Carampangue u otros, se deba a fallas y aludió a “patrones de lluvia que son radicalmente distintos a los que hemos tenido toda la vida”, considerando la gran cantidad de precipitaciones en poco tiempo.
Asimismo, señaló que el ministerio tiene a cargo cientos de kilómetros de caminos y carreteras y señaló que están priorizando aquellas situaciones de más fácil resolución.
Finalmente, las autoridades se dirigieron a la provincia de Arauco para evaluar en terreno y actualizar la información sobre el nivel de afectación en esa zona y revisar las proyecciones del sistema frontal para este miércoles y el resto de la semana.