El intenso sistema frontal que afecta la zona centro sur del país y la gran cantidad de lluvia caída en pocas horas ha ocasionado un aumento progresivo del caudal del Río Biobío, que obligan a la aplicación del protocolo de seguridad existente en el antiguo puente ferroviario, disponiéndose la suspensión de su uso de forma temporal a contar de esta medianoche.
Según explicaron desde EFE Sur, gracias a los sistemas de monitoreo y seguimiento de caudales que se han implementado durante el último año, es posible anticipar que los volúmenes de agua podrán superar los 4 mil mts3 por segundo, lo que obliga a cerrar el puente de forma preventiva para el tránsito de pasajeros y carga. A su vez, se dispondrá de sistema de buses que permitirán dar continuidad a las operaciones de pasajeros desde el inicio del servicio de mañana miércoles 12 de junio.
“Sabemos que esto genera dificultades a nuestros pasajeros y clientes de carga, pero es importante que todos aceptemos que la seguridad de cada uno de nosotros es lo más importante y central”, explicó Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur.
“Queremos pedirles comprensión, principalmente a nuestros pasajeros del Biotrén, pues estamos obligados a implementar transbordos en la Línea 2”, precisó Gonzalo Cueto Pezoa, Gerente de Pasajeros del Biotren.
El ejecutivo explicó que se implementarán las condiciones logísticas necesarias en la zona contigua a la estación Juan Pablo II, organizando la flota de buses y monitores que estarán como siempre para ayudar y orientar a los pasajeros.
Por último, Nelson Hernández Roldán, dijo que esta condición de trasbordo se mantendrá hasta que el caudal disminuya y se revise el comportamiento que tuvo el centenario puente, a través de inspecciones visuales y la revisión de acelerómetros e inclinómetros operativos en el viaducto. Asimismo, recordó que las obras del nuevo puente ferroviario -que reemplazará- al actual tienen en torno a 50 % de avance, sin retrasos a la fecha, con plazo para entrar en servicio a fines de 2025.