Una visita protocolar al hospital de Tomé realizó la diputada María Candelaria Acevedo (PC) para recorrer las instalaciones actuales y conocer el proceso de normalización del recinto asistencial junto a los directivos del centro hospitalario y dirigentes sindicales.
La conversación se centró en los requerimientos de las y los funcionarios y usuarios y usuarias, quienes insistieron en la necesidad de contar con un nuevo hospital para la comuna. En ese sentido, el director del recinto, Aníbal Cea precisó que este nuevo recinto asistencial supondrá un crecimiento exponencial en cuanto a las prestaciones que se van a otorgar.
Lo principal, detalló, es que avanzarán en “las prestaciones de especialidades que hoy día no están acá y principalmente en materias que son muy requeridas por la población como diálisis y prestaciones oncológicas”.
A su vez, la presidenta de Fenpruss del hospital de Tomé, Rebeca Sepúlveda, se refirió a la “necesidad de gestionar, a través de la Ley de Presupuestos, el traspaso de funcionarios que están contratados en modalidad ‘compra de servicio’ a una modalidad a contrata, lo que le va a permitir tener una mayor estabilidad laboral”.
Sobre este punto, la diputada Acevedo sostuvo que realizará las respectivas consultas con Dipres para analizar la posibilidad de acabar con este tema que a todas luces genera “una situación de precariedad laboral que no es tolerable”.
En cuanto al proceso de normalización del hospital de Tomé, la parlamentaria indicó que han estado trabajando en la búsqueda de recursos para la compra del terreno, además de aquellos “que tiene que entregar el Ministerio de Salud”.
Cabe señalar que la Comisión de Evaluación del Servicio de Salud Talcahuano, tras realizar una “Consulta Pública para Ofertar Terreno” que cumpla con las condiciones para la ejecución de la Reposición del Nuevo Hospital para la comuna de Tomé, está analizando cuatro ofertas recibidas, las que cumplen con el criterio de contar con al menos 8 hectáreas disponibles para la construcción del nuevo hospital para Tomé.